La maqueta romana de Tarraco ha recibido doce millones de visitantes

La pieza se ha restaurado por completo trece años después de su inauguración

21 noviembre 2018 09:43 | Actualizado a 22 noviembre 2018 10:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La maqueta romana vuelve a ser visitable. Después de un intenso proceso de restauración, que se ha prolongado por espacio de un mes y medio, los turistas que ayer llegaban a la ciudad podían iniciar de nuevo su recorrido por las dependencias de la Antiga Audiència. 

Es la primera ocasión, desde que se inauguró hace trece años, en que esta pieza ha sido restaurada por completo. El encargado de llevar a cabo los trabajos ha sido el propio autor, Elias Torres, quien destacó que a lo largo de todo este tiempo ha recibido la visita de unos doce millones de personas.

Los trabajos han consistido en una «limpieza a fondo». La maqueta de seis metros de largo por tres de ancho ha sido desmontada en cada una de las 24 piezas que la conforman. A partir de ahí se ha procedido a su recuperación. «Considerábamos que después de tantas visitas, los colores se habían perdido», destacó Torres. Para ello, se ha procedido a repintar el conjunto, que ahora vuelve a lucir de acuerdo con los colores originales. Además pudieron detectarse algunos problemas de humedad que se han subsanado. Estos habían afectado principalmente al ámbito marítimo. Así lo explicó Torres quien afirmó que «los temporales de los últimos años habían afectado a la marinería». Aunque el agua no es el único causante de los daños que había sufrido esta pieza. «Está claro que cuando una maqueta está abierta al público es susceptible de ser tocada, y no tan solo por los niños», argumentaba este artista.

Por su parte, la concejal de Patrimoni del Ayuntamiento de Tarragona, Begoña Floria, puso en valor que, con la intervención, «se han podido recuperar las piezas más pequeñitas». Pese a ello, no se han introducido cambios en una maqueta que desde sus inicios tan solo ha registrado una modificación. Fue cuando se decidió que ésta debía incorporar el templo de Augusto, ubicado en el subsuelo de la Catedral de Tarragona.

Quiere completarse la restauración con la edición de una publicación sobre cómo se hizo la maqueta

La intervención ha supuesto una inversión de 3.000 euros. Torres destacó que ésta «era totalmente necesaria», y que se había pospuesto en los últimos años por la larga ausencia del autor, que en los últimos diez años ha estado prácticamente fuera de la ciudad.

Sin embargo, Elias Torres no da los trabajos por concluidos. Aprovechando la intervención que se ha llevado a cabo se ha mejorado también la señalética. Y ahora Torres quiere seguir con la divulgación de una pieza que se ha convertido en indispensable para concebir cómo fue la Tarraco de hace más de dos mil años. Para ello, el artista quiere sacar adelante una publicación en la que «de forma muy gráfica se explique en cinco idiomas cómo se construyó la maqueta». Elias Torres quiere que el documento, que podrá comprarse en espacios especializados, se acabará coincidiendo con el Sant Jordi.

Desde el año 2010 que la maqueta romana ocupa el vestíbulo de la Antiga Audiència, cuando decidió trasladarse desde la Volta del Pallol. Aunque no se prevé que éste acabe siendo su ubicación definitiva. Desde el Àrea de Patrimoni del Ayuntamiento de Tarragona, asimismo, se está trabajando en la recuperación de la Torre Romana, lo que hará visitable la escalera romana mejor conservada que hay en la ciudad. El departamento que lidera Begoña Floria quiere que este espacio se convierta en la puerta a la Tarraco romana y para ello quiere moverse la maqueta a esta nueva ubicación.

Comentarios
Multimedia Diari