La marea pensionista se echa a la calle en Tarragona para reivindicar sus derechos

Más de 2.000 personas se concentran en la Plaça Corsini para exigir unas pensiones dignas, entre otras reivindicaciones

17 marzo 2018 11:55 | Actualizado a 17 marzo 2018 12:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Al grito de «adelante, sí podemos» o «arriba la moral, estamos en nuestra lucha», más de dos mil personas se han concentrado este mediodía en Tarragona para reivindicar sus derechos, principalmente unas pensiones dignas, pero también para protestar por la ley mordaza o el copago de los medicamentos. Unas concentraciones que también se darán en otras localidades, como Reus, Tortosa y Ulldecona. 

Las manifestaciones fueron convocadas por el colectivo Marea de Pensionistas. En el caso de Tarragona, el punto de encuentro fue la Plaça Corsini, que estaba prácticamente llena. En el centro, una bandera republicana. José Antonio Moreno Gallego, vecino de Els Pallaresos y miembro de la entidad organizadora, asegura que «vamos a demostrar a aquellos que nos desgobiernan que no tienen razón», a la vez que pedía que «nos devuelvan lo que hemos estado cotizando»

Durante el acto le leyó el documento consensuado por la coordinadora estatal, donde se recordaba que dicho acto se hacía también en otras 150 ciudades y pueblos de España, «donde reclamamos unas justas reivindicaciones». La concentración sirvió para criticar también a la denominada Ley Mordaza: «Hoy damos nuestra solidaridad a los iaio-flautes, pensionistas a los que la Policía exigía la documentación». Una ley de «Rajoy y compañeros» que limita «el derecho a manifestarse y a opinar».

Sobre la comparecencia del presidente del Gobierno español el pasado miércoles en el Congreso, se criticó que sólo le preocupara la aprobación de los presupuestos, sin tener un proyecto claro sobre el proyecto actual y futuro de los pensionistas. Finalmente se pidió que se abra un debate en la sociedad sobre el sostenimiento del sistema público de pensiones. «Queremos debates parlamentarios» en los que, por supuesto, esté la coordinadora estatal de pensionistas, «no queremos pegotes al sistema de pensiones».

El colectivo Marea de Pensionistas asegura que no sólo lucha por los intereses de los jubilados y de los pensionistas, sino también «por nuestros hijos y nietos», que tienen derecho a ver sus expectativas de futuro en este país que les espera». «Viva la lucha del pueblo por sus derechos».

Las reivindicaciones

- Recoger las pensiones como derecho constitucional y que estén recogidas en los Presupuestos Generales del Estado.

- Establecer la jubilación ordinaria a los 65 años.

- Jubilación anticipada de los pensionistas con 40 o más años de cotización del 100% del sueldo.

- Recuperación del subsidio para los mayores de 52 años.

- Supresión de las dos reformas laborales –2011 y 2013–.

- Establecer la pensión mínima en 1.080 euros.

- Revalorización automática de la pensión con el IPC real.

- Recuperación económica de lo perdido desde el 2011.

- La reducción de la brecha de género hasta su desaparición. 

- Poner en marcha de forma plena e inmediata la Ley de la Dependencia.

- Eliminación del copago y restablecimiento de los derechos sanitarios.

- Garantía de los suministros básicos de energía, agua y transporte.

- Reclamamos los derechos humanos: el de vida, libertades, trabajo, sanidad, vivienda, refugiados y a la extranjería.

Comentarios
Multimedia Diari