Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Tarragona

La mayoría de las denuncias por el 9-N, enviadas al Tribunal Superior

De las presentadas el misma día de la consulta sólo una se sigue tramitando en los Juzgados de Tarragona
Whatsapp
El 30 de diciembre unas 200 personas se autoinculparon en el Juzgado de Guardia de Tarragona. Foto: Pere Ferré

El 30 de diciembre unas 200 personas se autoinculparon en el Juzgado de Guardia de Tarragona. Foto: Pere Ferré

Casi todas las denuncias presentadas en la demarcación de Tarragona relacionadas con la consulta realizada el pasado 9 de noviembre han sido ya remitidas al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC). Sólo una sigue en diligencias previas en el Juzgado de Instrucción número 1 de Tarragona, mientras que todavía no se ha tomado una decisión sobre los centenares de autoinculpaciones que se han presentado en las últimas semanas en los Juzgados de Guardia de los partidos judiciales de Tarragona.

El mismo 9-N fueron finalmente siete las denuncias presentadas. Sólo una ha sido archivada, al menos provisionalmente, al ser una acusación «indeterminada». Se tramitó en el Juzgado de El Vendrell. Si no surgen nuevas informaciones, el archivo podría ser definitivo.

Por su parte, en los Juzgados de Tortosa se interpusieron cuatro denuncias, que finalmente se acumularon en una ya que todas iban en el mismo sentido. El juez instructor, tras consultar el caso con la Fiscalía, las remitió al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, que ya tenía una causa abierta a raíz de la querella presentada por la Fiscalía contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, la vicepresidenta Joana Ortega y la consellera de Educació, Irene Rigau. Un camino parecido tuvo la denuncia interpuesta por un catedrático de universidad ante la Fiscalía Provincial. Denunciaba que el domingo de los comicios el IES Jaume I estaba abierto al público para que la gente pudiera votar, circunstancia que él consideraba un menosprecio hacia las resoluciones del Tribunal Constitucional. Inicialmente el fiscal abrió diligencias preprocesales, pero finalmente remitió el caso a la Fiscalía del TSJC.

Lo que todavía es una incógnita es qué pasará con los centenares de autoinculpaciones que presentaron los ciudadanos en apoyo a los tres miembros del Govern imputados. El fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Xavier Jou, apuntaba al Diari que el Ministerio Público también es partidario de que dichas denuncias se envíen al Tribunal Superior, y que así se lo harán llegar a los jueces de los diferentes Juzgados en los que se presentaron escritos cuando soliciten la opinión de la Fiscalía.

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También