'La meva àliga': De cómo el Amparito se coló en la Baixada de L'Àliga

El trompetista Xavi Torné es el protagonista de la segunda entrega de la serie de seis vídeos La meva Àliga, con la que la figura del Seguici Popular celebra este 2015 sus 30 años

19 mayo 2017 22:48 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El trompetista Xavi Torné es el protagonista de la segunda entrega de la serie de vídeos La meva Àliga, con la que la figura del Seguici Popular celebra este 2015 sus 30 años. Se trata de una serie de seis vídeos –a uno por mes, comenzando el pasado abril y terminando por Santa Tecla– que relatan historias humanas de personas que han tenido una relación especial con L’Àliga.

Tras el estreno, el mes pasado, de esta serie de minidocumentales, hoy verá la luz a través de las redes sociales el segundo episodio:se trata de la historia del trompetista Xavi Torné, que fue el primer músico en acompañar una Baixada de l’Àliga.

Fue en 1989. Por supuesto, mucho antes de que el acontecimiento se convirtiera en la cita multitudinaria que es hoy:por aquel entonces, se trataba de un acto de carácter fundamentalmente logístico, interno e íntimo.Miembros del Ball de Diables y portants de L’Àliga la trasladaban la noche del 21 de septiembre desde su almacén permanente, en el actual rectorado de la URV, al centro de la ciudad –ya fuera al local del Ball de Diables, los primeros años, o al Ayuntamiento, después– para tenerla preparada para salir, al día siguiente, en la Cercavila de la víspera de Santa Tecla. Ocurre que, de bajada, a la comitiva se iban sumando amigos, conocidos y festers que a esa hora terminaban la verbena.

Hasta que, aquel año, a Xavi Torné, que a esa hora volvía de un bolo y había aparcado el coche a pocos metros con su trompeta en el interior, le pidieron que fuera a buscarla y tocara el Amparito. Trató de resistirse de inicio, pero terminó animándose y, por primera vez, la Baixada estuvo acompañada de música.

Luego vendrían Baixades cada año más concurridas y con más acompañamiento musical. Y, a los pocos años, fue tanta la popularidad que había adquirido el evento, que fue incluido en el programa. Y así hasta la Baixada que conocemos hoy. En la que, por cierto, Xavi Torné sigue bien presente:es integrante de la Tradiband, la banda musical que suele acompañar a L’Àliga.

Comentarios
Multimedia Diari