La mitad de PortAventura está en venta, según elEconomista

El fondo de inversión estadounidense KKR saca a la venta su participación del 49,9% en la empresa por unos 500. El resto seguirá en manos de la familia italiana Bonomi, que gestiona el parque

19 mayo 2017 16:15 | Actualizado a 24 diciembre 2019 22:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

 

Desmentido: PortAventura, la sociedad Investindustrial y el fondo KKR desmienten que el 49,9% del parque esté en venta

 

"El fondo de inversión estadounidense KKR ha puesto a la venta su participación del 49,9% en PortAventura", según asegura el diario digital de ámbito estatal elEconomista. Afirman que "para coordinar la operación, [KKR] ha encargado el mandato de venta a JP Morgan. Por su parte Investindustrial, el fondo de inversión de la familia italiana Bonomi, asegura que no ha contactado con ningún banco ni ha puesto a la venta su participación".

Según la información publicada esta mañana por elEconomista, "la cantidad exigida -alrededor de 500 millones- para cerrar la venta supone que el comprador tendrá que pagar una cantidad que multiplique por más de nueve veces el resultado bruto de explotación (ebitda) de la compañía, que a cierre de 2015 -los últimos datos disponibles- llegó a 85,6 millones de euros. La facturación en ese mismo ejercicio ascendió a 193,9 millones".

El mismo portal incide en el hecho que "desde su creación" PortAventura "ha sufrido vaivenes accionariales, especialmente durante la crisis económica". De hecho, argumentan que "el proyecto se remonta a la década de los 90, cuando la Generalitat quiso regenerar la economía de Cataluña y aumentar los puestos de trabajo de la región. Fue entonces cuando la norteamericana Anheuser Busch se lanzó a explotar el proyecto catalán. Poco después, el empresario Javier de la Rosa se hizo con el 80% y la norteamericana se quedó con el 20%. Tras pasar por manos de la británica Pearson y de Universal Studios, en 2009 Investindustrial entró en el accionariado de la compañía, que se repartía a partes iguales con La Caixa, aunque los italianos controlaban la gestión. A finales de 2012, la entidad financiera vendió la participación restante que ostentaba a los Bonomi, por una cantidad superior a los 100 millones. 

 "Apenas un año después, Investindustrial vendió al fondo estadounidense un 49,9% del conglomerado, con el objetivo de tener un socio que le ayudara con la estrategia de crecimiento que tenía prevista para el parque. Desde la entrada de los fondos, el ebitda de PortAventura se ha duplicado. Las ventas, por su parte, han aumentado un 38,2%", prosigue el portal de información general.

Además, incide elEconomista, "durante el ejercicio de 2015, la sociedad propietaria de los activos del complejo turístico y de ocio (PortAventura Entertainment SA) obtuvo un resultado de 29,93 millones de euros, de los que 22 millones fueron a parar a dividendos a la Sociedad Matriz (PAESA Entertainment Holding) y se destinaron a sufragar los costes financieros".

Más información en la noticia de elEconomista

 

Comentarios
Multimedia Diari