La mitad del pleno de TGN no continuará

El Saló de Plens experimentará una profunda renovación en junio, ya que 14 de los 27 concejales no formarán parte de la candidatura electoral de sus partidos de cara a las elecciones municipales del 24 de mayo.

19 mayo 2017 23:01 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El pleno municipal del Ayuntamiento de Tarragona experimentará una profunda transformación a partir del 13 de junio, fecha en la que se constituirán las nuevas corporaciones tras las elecciones municipales del próximo 24 de mayo. De momento, y a la espera de conocer los nuevos partidos que entrarán en la Plaça de la Font (las encuestas dan como seguros, como mínimo, a ERC y Ciudadanos), ya es oficial que 14 de los actuales 27 concejales no formarán parte de las candidaturas de sus respectivos partidos.

Sin lugar a dudas, la formación que llevará a cabo una mayor renovación será Convergència i Unió. El tsunami Abelló se lleva por delante a todos los ediles y ninguno de los actuales siete representantes (Victòria Forns, Albert Vallvé, Xavier Quintana, Frederic Adan, Maribel Rubio, Robert Vendrell y Òscar Busquets) repetirá en la lista nacionalista que liderará el expresidente de la Cambra de Comerç.

Para sustituir al grupo municipal, Abelló –que no es militante de CDC– apuesta por el director de La Salle de Reus, Josep Maria Prats, como número ‘2’, mientras que entre los siete primeros de la lista figuran hasta cuatro independientes (Cristina Guzmán, Irene Mallol, Agustín Domènech y Carlos Pedreño). Asimismo, se da la circunstancia de que, entre el Top 7, tan solo aparece un único afiliado de CDC, como es Joan Adserà.

‘Lifting’ en el PSC

Importantes serán también los cambios que experimentará la última candidatura que encabezará el socialista Josep Fèlix Ballesteros, quien ya ha anunciado que estos serán sus comicios de despedida de la política local.

Para las que serán sus cuartas elecciones liderando al PSC, el actual alcalde volverá a realizar una importante transformación en su equipo de confianza. Así, no continuarán hasta cinco ediles (Francisco Zapater, Carlos Castillo, Victòria Pelegrín, Carme Crespo y Joan Sanahujes) y, dependiendo de los resultados, podría darse el caso de que tampoco sigan otros dos: Patricia Antón y Xavier Tarrés, ya que figuran en los puestos ‘10’ y ‘11’ de la candidatura y, según la mayoría de encuestas, se encontrarían en el límite de ser escogidos.

Por contra, Ballesteros apuesta por la exmilitante de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) Elvira Ferrando como número 2, así como por otro independiente, como es el director del Institut Comte de Rius, Francesc Roca, que es el ‘9’. Asimismo, también entran en la lista los militantes y miembros de la agrupación local Josep Maria Milà (5), Ana Santos (6) y Sandra Ramos (12).

 

Menos revolución en el resto

Asimismo, y tal y como se puede observar en la siguiente página, el PP también renueva a dos de sus primeros siete espadas (Inmaculada Rodríguez y María Isabel Negueruela sustituyen a Judit Heras y Pilar Juárez).

Por otra parte, y después de varias semanas de dudas, Arga Sentís volverá a ser la candidata de ICV tras no llegar a buen puerto las negociaciones para formar un frente común con Guanyem, Podem y Procés Constituent.

Paralelamente, todos los sondeos dan por seguros, por una parte, el regreso de ERC y, por otra, la entrada por primera vez de Ciutadans en el Saló de Plens, mientras que tampoco puede descartarse que una baja participación permita aspirar a tener algún edil a CUP o Ara. Todo ello comportaría que las novedades del pleno municipal fueran aún mayores y que se completara la mayor renovación de la historia.

 

Comentarios
Multimedia Diari