La musa punk del amor en Tarragona

La tarraconense Pili Andreu se estrena como escritora con la novela-ensayo ‘Historias de una musa agradecida por horas’, en la que refleja el despertar de una mujer amante del rock

27 febrero 2019 11:39 | Actualizado a 27 febrero 2019 11:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

«Este libro empieza igual que empiezan las flores: con un capullo». Así arranca Historias de una musa por horas, el debut literario de Pili Andreu (Tarragona, 1984), una artista inquieta curtida como cantante de rock que ahora se ha pasado a las letras para crear una novela-ensayo sobre el amor, en todas sus vertientes: hay pasión, decepciones, odio y mucha vida. Que nadie espere una lectura ñoña ni romanticona, es un viaje a lo más profundo de Musa: desde sus inicios en la música y sus primera fiestas y conciertos hasta  que, en su madurez, forma una familia y se pregunta cuál es su papel en este mundo. 

«La protagonista tiene mucho de mí, pero no soy yo. Escribí el libro en un momento de ruptura con todo: es el despertar de una mujer, cuando pasan los años y te das cuentas de que necesitas cambiar tu vida porque no te hace feliz», explica Andreu. 

La escritora se ‘desnuda’ en estas páginas y dice las cosas tal cual las siente. El proceso de elaboración «fue un harakiri, las entrañas se cayeron encima de la mesa y se volcaron sobre letras de un ordenador», dice.

El libro, autoeditado y publicado por Letrame, es el inicio de una trilogía que parte de canciones que compuso para Mientras Tanto, grupo ya disuelto en el que cantaba. El rock está muy presente en toda la obra, casi tanto como el amor y el desamor. Hay alusiones continuas a temas de Rosendo, Extremoduro, La Polla Records, Habeas Corpus o hasta Te estoy amando locamente de Las Grecas. 

Hay alusiones continuas a canciones de Extremoduro, Rosendo o La Grecas

«La música es muy vida. Soy sobre todo de punk rock, un arma que dispara a pechos abiertos, te agita la mente y te hace evadirte. Incluso revela pueblos con canciones combativas. Es una manera extraordinaria de expresar cualquier sensación», afirma Andreu.

De eso va Historias de una musa por horas, «de pensar y sobre todo sentir», con pasajes que hacen reír, llorar y rememorar cosas a los lectores, «porque soy de las que piensa que en el amor todo pasa por igual a todo el mundo, con otros nombres y otros lugares». 

Entre las localizaciones están el Pont del Diable de Tarragona y los arrozales de L’Ampolla  

«Cada historia muestra un tipo de amor: pasional, maltrato, fiestas, lo que hay alrededor de la músicos... hasta casarse o perder los sueños e ilusiones. Musa se revela y decide ser ella misma, volar y desprenderse de todas las cosas que le lastran», dice la autora. Es, a la vez, un libro de amor y música, «un reflejo de una persona a al que le gusta el rock and roll y lleva una banda sonora de clásicos de siempre». 

Andreu plantea tres maneras de leerlo: centrándose simplemente en la historia que cuenta, profundizando en el trasfondo que intenta transmitir el personaje o en modo sarcasmo, «riéndose de una misma, que es lo que nos hace más persona y nos evita frustraciones». 
La trama se desarrolla en diversos ambientes y lugares, como el Pont del Diable de Tarragona, los arrozales de L’Ampolla, Madrid o Pamplona.  

Comentarios
Multimedia Diari