'La música tiene la capacidad de hacernos viajar, une y cohesiona'

Joan Enric Bonastre es profesor de música y escritor de dos libros infantiles musicales. Los representa en colegios y bibliotecas

19 mayo 2017 15:44 | Actualizado a 19 mayo 2017 15:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

De la pasión por los cuentos y la música surge la creación de relatos musicales. Joan Enric Bonastre, licenciado en Humanidades, en Magisterio y profesor de música en el colegio Turó de Tarragona, ha compaginado sus pasiones para elaborar dos libros autoeditados: En Tom i la volta al món en trompeta y En Jon i el misteri del saxofon.

El primero «nace de la vida diaria entre maestros y alumnos», asegura Bonastre, y trata de un niño que con la ayuda del abuelo Sam «inicia un viaje por todo el mundo y la trompeta es la que le guía en el camino». Es un viaje de la imaginación, un recorrido con los ojos cerrados, donde suena música clásica, oriental, occidental o bandas sonoras.

Y es que sus libros cuentan con un cd que va explicando la narrativa, a la vez que suena la música del instrumento elegido. En este caso, la trompeta. «La música tiene la capacidad de hacernos viajar», afirma Bonastre, quien recuerda con cariño cómo surgió su proyecto.

A partir de representaciones en colegios de cuentos y música en directo, una de las madres de un niño de tres años se acercó y le preguntó si no lo tenían en formato libro. Gran idea, de modo que se unió a Carles Herruz para la música y a Pau Morales para las acuarelas, y con el guión de su cuento surgió el libro.

Obra que siguen representando en escuelas, bibliotecas y conservatorios, ya que entre el 2015 y el 2016 hicieron un total de 60 actuaciones. La venta de los libros también sigue su camino, ya que vendieron 1.000 sólo el año pasado de la historia de Tom.

En cuanto a En Jon i el misteri del saxofon, parte de la misma resolución, que es divulgar los instrumentos y su música independientemente de su edad. Bonastre y sus compañeros actúan principalmente para niños pequeños, pero también lo han hecho para alumnos de la ESO y en residencias de ancianos, los cuales quedaron «encantados», asegura.

La historia de Jon es un misterio hasta el final, donde un día rebuscando en la vieja tienda de barrio de su abuelo, descubre una caja que reza ‘el misterio del saxofon’. A partir de aquí, se enseña al lector y al oyente las características del saxo y sus diferentes tipos. Para Bonastre, esta tarea «es una ilusión fruto de un trabajo de hace más de 20 años» y considera que comienza siendo un juego y acaba «siendo un crecimiento personal y emocional». En la creación de los libros no considera que haya tenido dificultades, sino retos. «Me gusta hacer cosas nuevas», dice, pero sobre todo le gusta «que los niños se diviertan y aprendan a la vez».

Según sus palabras, las obras enseñan tres disciplinas artísticas: la narración, la musical y la plástica.

El trabajo de Bonastre es muy vocacional, además de «una reivindicación», por lo que considera un apoyo importante en materia de educación artística. Según afirma, «la música es un lenguaje que todos deberíamos saber expresar, une y cohesiona». Además, no es el primer proyecto del profesor. Sobre el 2010, ya creó el ‘Concert per a copla titelles i un drac’, interpretado en copla Sant Jordi de Barcelona.

Sobre sus representaciones actuales «no esperábamos que gustasen tanto», asegura, pero lo cierto es que lo hacen. En su agenda siempre tiene fechas para actuar. La próximas serán el 26 de abril en la escuela de música de Altafulla y el 16 de junio en el Centre Cívic Can Castelló de Barcelona. Sus libros se pueden adquirir además de en algunas librerías concretas, mediantesu página web www.librusion.com

Comentarios
Multimedia Diari