La música y el civismo quieren ser los protagonistas de esta Santa Tecla

Durante los doce días de fiestas se instalarán 160 baños públicos en los espacios cercanos a las plazas

Núria Riu

Whatsapp
La Baixadeta de l’Àliga estrenará recorrido para que siga creciendo su participación. Foto: DT

La Baixadeta de l’Àliga estrenará recorrido para que siga creciendo su participación. Foto: DT

Cuando faltan 16 días para el arranque oficial de las fiestas de Santa Tecla, ayer se daba a conocer el programa definitivo de actos. Una presentación sin grandes sorpresas, ya que en las últimas semanas se habían dado a conocer dos de sus platos fuertes, como son los conciertos de Mago de Oz y de Oques Grasses. Y es que precisamente la música será una de las grandes protagonistas de una fiesta mayor que contará con 450 actos en su programa.

El alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, compareció junto con el responsable de Festes, Xavi Gonzalez, para dar los detalles. El líder republicano insistió en que serán las fiestas «más musicales», «más abiertas a la ciudadanía» y «más cívicas». En este sentido, el Consistorio quiere evitar imágenes como la del Passeig de Sant Antoni durante el pasado Sant Magí, que amaneció lleno de desperdicios después de que varios jóvenes se habían reunido allí para hacer botellón. «La follia debe ser compatible con la convivencia», apelaba Ricomà. El máximo responsable municipal y titular del Àrea de Festes aseguró que «se ha hecho un esfuerzo importante para reforzar el protocolo de limpieza, para que podamos tener unas fiestas mejores».

El alcalde no daba más detalles al respecto. Aseguró que estos se darán a conocer en los próximos días. No obstante, en el programa sí que se especifica que se incrementarán las cabinas de baño en los principales espacios festivos y que en total se instalarán 160 lavabos públicos, de los cuales 23 serán adaptados. Asimismo, se asegura que se reforzarán los contenedores portátiles, especialmente de envases, en cinco puntos del centro de la ciudad.

El esfuerzo de todos

Un año más las entidades serán las protagonistas de estos doce días de Santa Tecla. Así lo ponía en valor Xavi González quien aseguró que «la suma de todos los actos es la suma de muchos esfuerzos por parte de las entidades».

Destaca en el programa los 37 años de la Mostra de Folklore viu, que organiza el Lleó de Tarragona, y que reunirá algunos de los leones más significativos del país. También destaca la incorporación en el Seguici Petit del Griu Petit o de los Gegants Vells Petits, que se presentaban oficialmente durante las pasadas fiestas de Sant Roc.

Unas novedades que se suman a la apuesta que se ha realizado este año para reforzar el peso musical de las fiestas que, por otro lado, tendrá un importante acento local. Así, a la actuación de Guillem Anguera, el día 13 en el Teatre Metropol, hay que sumarle la música de autor de Oscárboles, el viernes día 20, y la verbena con la Orquesta Estelada, que pone fin a su trayectoria y se despedirá con una actuación en la Plaça de la Font, un escenario que hasta el momento se le había resistido.

La Plaça de la Font será también espacio de otros dos conciertos. En primer lugar, de la formación Reggae per Xics, un evento que tendrá lugar el día 21 a las 11 horas de la mañana, coincidiendo con el décimo aniversario del Club del Tarraconins. Y, en segundo lugar, de la Nit de Versions, con Queen Tribute y Dalton Bang.

Finalmente, en el apartado musical destaca también el concierto de CatRock, organizado por la ACTAC, que tendrá lugar el día 14 de septiembre.

El talento local también estará representado con la presencia de la actriz local Marta Renyer en los actos de la Plaça Friki. Este año, coincidiendo con la conmemoración del cien aniversario del edificio de la Cooperativa Obrera, se ha decidido que esta parte del programa se traslade en el emblemático edificio de la calle Fortuny. Se trata de uno de los nuevos espacios que se estrenan en esta Santa Tecla. En este sentido, Pau Ricomà ponía en valor que la presencia de las fiestas se notará también en los barrios de Campclar, Torreforta y la Part Baixa.

El alcalde aseguró que «garantizaremos que desde los diferentes barrios pueda accederse a las fiestas y también desde el centro al Anillo Mediterráneo».

Balcones abiertos

Los castells jugarán un papel importante en las fiestas de Santa Tecla. De hecho, las cuatro colles, con sus Pilars Caminant, son la imagen del cartel y se espera que las actuaciones de los días 15 y 23 dejen grandes construcciones.

Ambas jornadas las vivirán de cerca las ocho parejas que podrán seguirlas desde el balcón del Ayuntamiento. Se trata de un «experimento» que ya se estrenó durante la actuación del Día de Sant Magí y que ahora se repetirá de nuevo.

En este caso, los seleccionados ya conocen su fortuna, tras un sorteo que se celebró de forma aleatoria entre los más de 400 inscritos. Ricomà ponía en valor que «el Ayuntamiento es la casa de los ciudadanos». El presupuesto de las fiestas es de 500.000 euros de los cuales 400.000 los aporta el Ayuntamiento y es resto los patrocinadores.

Temas

Comentarios

Lea También