VÍDEO: La neurocirujana del Joan XXIII Ruth Lau gana la Bona Gent con 8.917 votos

Le siguen el astrofísico Roger Mor y el tascaman Eduard Boada. Los galardones se han entregado esta tarde en una gala con una asistencia de un centenar de personas

16 enero 2020 18:51 | Actualizado a 28 diciembre 2020 18:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Dos científicos y un personaje hiperpopular en Tarragona son los tres ganadores del apartado individual de la edición de la Bona Gent 2019 gracias a sus 24.305 votos en la web del Diari. Se trata una neurocirujana que trabaja en el Hospital Joan XXIII, Ruth Lau; el astrofísico Roger Mor y el tascaman Eduardo Boada

En la categoría de entidades venció la candidatura conjunta formada por Rebrotem, Riuada Solidària de Montblanc y Riuada Solidària de L’Espluga de Francolí, las tres nacidas para ayudar a los damnificados por los incendios de la Ribera d’Ebre y las inundaciones de la Conca de Barberà. Obtuvieron  un total de 843 votos.

Los seis trofeos, así como un diploma de reconocimiento al resto de los seleccionados en las veinte candidaturas individuales y las cinco conjuntas, se han entregado esta tarde en una gala. El acto, al que han asistido un centenar personas, ha sido patrocinado por «laCaixa». David Ciscar, director de área de negocio de CaixaBank en Tarragona, y Alex Saldaña, director del Diari, entregaron los galardones.

Ciscar ha resaltado la implicación de «LaCaixa» con Tarragona y el «valor muy especial de la iniciativa de la Bona Gent porque invita al optimismo y es fruto de la participación ciudadana».

El director del ‘Diari’, Álex Saldaña, ha apuntado que, aunque se ha seleccionado a 21 personas y ocho entidades, «hay mucha buena gente en Tarragona». 

El Redactor Jefe del Diari e ‘ideólogo’ de la Bona Gent, Xavier Fernández, ha enumerado los méritos de todos los premiados y destacado que «los tarraconenses nos podemos sentir profundamente orgullosos de todos y todas los seleccionados y las seleccionadas».

La de 2019 es la cuarta edición de la Bona Gent de Tarragona, pero la primera que cuenta con una entrega de premios. Además este año se diseñaron dos categorías: la individual y la colectiva. En la individual había 21 candidatos ya que Cristina Pérez y Eduard Pere, de Fridays for Future, compartían candidatura. 

En la colectiva, se escogieron ocho entidades para las cinco candidaturas (había dos conjuntas: la de las riadas solidarias y Rebrotem, por un lado, y el Nàstic y Reus Genuine, por otro).

 

Ruth Lau Rodríguez quedó en primer lugar gracias a sus 8.917 votos. El año pasado recibió el premio Young Neurosurgeon Award 2019, un galardón internacional que se entrega cada cuatro años a neurocirujanos de menos de 40 años. En la convocatoria de 2019 se presentaron más de 700 trabajos.

Lau obtuvo el reconocimiento por un estudio publicado en la prestigiosa revista ‘World Neurosurgery’. El estudio consiste en la descripción de un nuevo abordaje para resecar tumores localizados en el atrio, una zona del cerebro de delicado acceso porque está rodeada de estructuras elocuentes, implicadas en la función motora, sensitiva o del lenguaje en el caso del hemisferio dominante. El objetivo es minimizar los riesgos de sufrir secuelas neurológicas. 

En segundo lugar, con 8.077 votos, quedó Roger Mor Crespo. Mor es doctor en Física por la Universitat de Barcelona y Astrofísico de Big Data. Es miembro del Institut de Ciències del Cosmos donde colidera el proyecto de minería de datos del equipo Gaia de la Universitat de Barcelona. 
El objetivo de su trabajo es el estudio de la formación, la evolución y el movimiento de nuestra galaxia mediante la explotación científica de los datos provenientes del satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea. 

Para llevar a cabo esta tarea es necesario el desarrollo de infraestructuras tecnológicamente punteras. Dichas tecnologías permiten descubrimientos como el que Roger Mor publicó en la prestigiosa revista ‘Astronomy and Astrophysics’. Otra revista, ‘Nature’, incluyó el artículo en sus ‘Research Higlights’, lo que provocó que el descubrimiento diese la vuelta al mundo, todo un éxito para este exalumno de la Escola Pax y el Institut Martí i Franquès.

El tercer candidato más votado fue Eduard Boada. Recibió 7.311 votos. Hablar de Eduard Boada es hablar de la historia de Tarragona. Por su pequeño bar han pasado miles de tarraconenses. Sus bocatas eran obras de arte del slow food. Los problemas de salud le obligaron en 2019 a echar el cierre, pero Eduard recibió un merecido homenaje tras otro. 

Poco después de anunciarse que Boada ya no abriría más, surgió una campaña en las redes sociales para que el Ayuntamiento le escogiese pregonero de Santa Tecla. Así fue. 

Nunca una candidatura despertó tal unanimidad. El entonces alcalde, Josep Fèlix Ballesteros (PSC), le calificó de «pregonero excepcional». El sucesor de Ballesteros, el republicano Pau Ricomà, recordó que Boada «es una persona inteligente, que hace que todo su entorno sea positivo». Rubén Viñuales (Cs) confirmó que «es casi un icono de Tarragona». «Voy al Boada desde que tenía 11 años. Eduard es historia viva de la ciudad», confesó Dídac Nadal (PDeCAT). «Es el pregonero ideal. Su bar rompe con el productivismo capitalista», pontificó Laia Estrada (CUP). Y Arga Sentís (ICV) sentenció: «Boada y sus bocatas son un patrimonio tarraconense». Seis perfectas definiciones del Picasso de los bocatas.

Los augurios se cumplieron. El pregón de Eduard Boada emocionó a los cientos de personas presentes. Días antes se había estrenado un exquisito documental sobre su vida titulado ‘La mida del temps’. Bajo la dirección de David Aymerich, conocidos tarraconenses trazan el perfil del mítico tascaman. 

En el apartado de entidades, la solidaridad se llevó un merecido primer puesto. Los internautas votaron 843 veces a los colectivos que se han volcado en paliar sendas catástrofes naturales.

Más allá de los tres ganadores individuales, otras cinco personas sobrepasaron ampliamente los 1.000 votos en la web (Álvaro Susín, Raúl Iván Perales, Paola Pasquali, Teresa Carreté y Jordi Salas-Salvadó). 

Las 20 candidaturas individuales sumaron 41.684 votos. Las colectivas, 1.773. Un total de 43.457 votos. Sencillamente impresionante. 

Comentarios
Multimedia Diari