La noche en la que cayeron más de mil rayos sobre Tarragona

El Servei Meteorològic de Catalunya contabilizó 1.123 rayos impactados sobre la provincia la pasada madrugada

06 septiembre 2018 18:02 | Actualizado a 08 septiembre 2018 15:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La fortísima tormenta que descargó sobre Tarragona la pasada madrugada dejó un balance espectacular: 1.123 rayos caídos en toda la provincia, según los registros del Servei Meteorològic de Catalunya. Sólo se incluyen ahí los impactos de rayos desde el cielo hasta el suelo. A ellos habría que añadir los rayos entre nubes, que se contaron por miles, y dejaron estampas sorprendentes para aquellos amantes de la fotografía y especialmente para los 'cazatormentas'. El temporal generó numerosas incidencias y destrozos.

El Montsià fue la comarca con más rayos, hasta un total de 243 que llegaron a impactar con el suelo. Ahí se detectaron 1.335 rayos entre nubes. La segunda comarca más afectada por este fenómeno fue el Baix Ebre, con 256, y un balance de 867 si se contabilizan aquellos en el cielo que no llegaron a tener un impacto. Más allá de las Terres de l'Ebre, el Baix Camp tampoco se salvó de la brutalidad de la tormenta: 256 rayos caídos en esa noche de estruendos y resplandores en el horizonte. 

Tarragona fue una de las zonas de Catalunya más afectadas por la violenta tormenta eléctrica, como lo indica el balance del Servei: esos 1.123 rayos caídos sobre territorio tarraconense son prácticamente la mitad de los 2.342 que se detectaron en el cómputo global de Catalunya. 

Mucho maś calmada fue la noche en el interior, en comarcas como el Priorat, donde sólo se contabilizaron tres rayos, según el Servei Meteorològic. También hubo tranquilidad en el Baix Penedès, con sólo dos relámpagos. En Tarragona capital las escenas también fueron muy llamativas. En el Tarragonès se detectó el impacto de 196 rayos. Las imágenes de los destellos de los descargas, algunas de ellas impactantes y hasta sobrecogedoras, han ido circulando con profusión en redes sociales como Twitter. 

Por otra parte, se ha sabido que agosto fue el mes en que más rayos cayeron en España en lo que va de siglo, un total de 776.126, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). De esta red, solo existe la serie completa desde el año 2000, por lo que se puede decir que agosto de 2018 fue el mes en el que se contabilizaron más descargas en España desde que hay registros completos, homogéneos y unificados. Se trata del triple que el mes de agosto de 2017, cuando se cuantificaron 248.424, y de 13 veces más que en el mismo mes de 2016, cuando fueron apenas 60.044 rayos. Más allá de las cifras, el verano, también en Tarragona, está siendo especialmente tormentoso. 

Comentarios
Multimedia Diari