La noche en la que la Jove perdió las llaves y despertó con una clase de zumba

Tranquilidad en los centros de votación en los que dentro de unas horas debe celebrarse el referéndum

30 septiembre 2017 12:24 | Actualizado a 30 septiembre 2017 12:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La cara de cansancio de Sergi Mata y Pol Gavaldà revelaba que esta no ha sido una noche apacible en la confortable cama. Son dos de los miembros de la Colla Jove de Tarragona que han dormido en el local de la calle Cós del Bou, uno de los centros de votación de la Part Alta que, a pesar de ser titularidad del Ayuntamiento, tiene previsto abrir sus puertas para que pueda celebrarse el referéndum.

De hecho, las puertas ya están abiertas y lo estarán a lo largo de todo el día de hoy. Siempre y cuando sus miembros no vuelvan a perder las llaves. Y precisamente esto es lo que ha pasado esta noche. Sobre las dos de la madrugada recibieron la visita de dos agentes del orden. Supuestamente eran Mossos, aunque no pueden asegurarlo ya que la conversación se produjo a través de la puerta del local, que estaba cerrada. “Preguntaron si había alguien y si les podíamos abrir la puerta”, explica Mata. Las más de veinte personas que había en el interior lamentaron que no encontraron las llaves, por lo que los agentes, tras mantenerse unos breves momentos en el exterior, se fueron. “Fue un hola y adiós. Muy breve y sin más importancia”, sigue explicando.

Las puertas del local están abiertas para toda la ciudad

Y encerrados en el local han pasado una noche que había empezado “como un viernes cualquiera en la Colla”, y en la que estaban exhaustos. La resaca de Santa Tecla aún está bien presente y el nivel de exigencia de los de la camisa lila no ha bajado. Ayer ensayaron el 3 de 9 amb agulla, el 2 de 9, el 3 de 10 y el 5 de 9.

Sobre las diez de la mañana, algunos de los miembros de la entidad empezaron a llegar al local para dar también su apoyo. Y, con el café y unos bocadillos, aparecieron las llaves que permitieron abrir las puertas de una entidad que está recibiendo numerosas muestras de apoyo. “Todo el que quiera apuntarse será bienvenido. Las puertas están abiertas”, asegura la entidad.

Las sedes de los Serveis Territorials de Cultura y Salut estaban cerradas

La mañana empezó movidita, con clase de zumba y vermut. Seguirá con la Diada Blava, que els Xiquets del Serrallo han decidido hacer en la Part Alta, como muestra de apoyo. Y esta noche, de nuevo vivac. Gavaldà y Mata estarán allí. “Fins al final”, dicen. Consideran que lo que ha pasado en los últimos días ha sido el detonante para que el referéndum sea un éxito. “Tal y como se está gestionando están dando nuevos argumentos para que la gente tenga aún más ganas de votar”, asegura Mata.

El ambiente festivo contrasta con las sedes de los Serveis Territorials de Cultura y Salut, otros de los dos puntos de votación, que permanecían con las puertas cerradas.

La noche también ha sido tranquila en el instituto Tarragona, donde han dormido unas cincuenta personas que habían montado las tiendas de campaña en el patio. Padres y madres de los alumnos, jóvenes de otros centros e incluso algún vecino se hallaban entre los ocupas de un centro en el que a lo largo del día habrá una intensa actividad.

A primera hora de la mañana ya llegaron padres y madres, con algunos de sus hijos, que se han organizado para que no quede descubierta ninguna franja horaria. Habrá juegos de mesa, bitlles catalanes, taller de castells, concentración de grallers y una conferencia sobre la ‘Història del camins de ronda’. “Es como una jornada de puertas abiertas”, decía una de las madres.

A escasos metros los representantes del Comitè de Defensa del Referèndum mantienen una reunión para hablar sobre cómo está evolucionando la jornada y qué es lo que está pasando en el resto de centros. A las siete de la tarde se celebrará una asamblea para hablar de lo que debe pasar en las siguientes horas. “Debemos ver si habrá suficiente gente para expandir el campamento hacia otros colegios electorales”, decía Lluís. Este portavoz quiere dejar muy claro que “nuestra misión es que pueda votarse y no hacer de esto un espacio de propaganda electoral, por lo que aquí no hay ni pancartas ni carteles ni nada”.

Inicialmente está previsto que permanezcan en el centro hasta las seis de la mañana de este domingo, hora en la que se desalojarán los colegios, según afirmó el Major de los Mossos, Josep Lluís Trapero.

Comentarios
Multimedia Diari