La nueva Savinosa aumentará la edificabilidad de la finca en un 30%

El proyecto dividirá el solar en una parcela de 5.000 m 2 2 sus usos de futuro

19 mayo 2017 17:44 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El futuro proyecto de la Savinosa incrementará la edificabilidad permitida en la finca en un 30%. Según ha podido saber el Diari, la propuesta que ha resultado vencedora del concurso público que se ha llevado a cabo a lo largo de los últimos meses –diseñada por el equipo de arquitectos formado por Fuses-Viader (de Girona), Mansilla (Cambrils) y Perea (Barcelona)– prevé pasar de los 11.000 metros cuadrados de superficie construida a unos 15.000.

Esto se debe al hecho de que los ganadores del proceso prevén mantener y rehabilitar todos los inmuebles existentes, proyectados por el arquitecto Monravà y que fueron inaugurados en 1932. En este sentido, la oferta que se ha impuesto a las 25 aspirantes prevé «rellenar» los actuales espacios que hay entre los inmuebles, de forma que se compacte la edificabilidad aprovechando más las zonas intermedias. Por ello, la idea de la propuesta es la de rehabilitar las construcciones actuales, de forma que los edificios tengan, como máximo, una o dos plantas de altura y sean mucho más anchos «para mantener la actual fisonomía de la finca», según remarcan fuentes conocedoras de la memoria del proyecto. Otra de las grandes novedades será que se ampliará la actual zona ajardinada, de forma que se incrementará en unos 20.000 metros cuadrados el actual Camí de Ronda.

De forma paralela, a nivel urbanístico se dividirá la finca en varias parcelas, de forma que habría una de unos 5.000 metros cuadrados de superficie, y otras cinco de unos 2.000. De esta forma se podrá diversificar el uso de los 80.000 metros cuadrados que tiene todo el emplazamiento.

«Esto hace más complicada la gestión pero también socializa más su utilidad de futuro, ya que su explotación no dependerá de un único gran operador, sino que se permitirá que puedan acceder otras entidades de menor envergadura», relatan las fuentes consultadas por este periódico.

El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros (PSC), destacó ayer en declaraciones al Diari que la adjudicación del proyecto de la Savinosa «es una gran noticia, que demuestra que hemos avanzado más en dos años que en los últimos 37».

El máximo representante municipal reconoce que «no esperaba» que se conservaran todos los inmuebles, si bien se muestra seguro de que esto no encarecerá el futuro proyecto, «ya que ahora hay muchas técnicas constructivas» que permiten rebajar los costes. Asimismo, el político socialista remarca que «se respeta mucho la masa forestal y se ampliará el espacio para los ciudadanos. La ciudada recuperará un gran emplazamiento», asegura.

El alcalde está convencido de que al final de este mandato se econtrará una salida para el emplazamiento, «de forma similar a lo que pasará con el Banco de España, el Mercat o la pasarela del Port». Por lo que se refiere a su uso de futuro, Ballesteros vería con buenos ojos compatibilizar el uso público con el privado. «Sería fantástico poder reservar un espacio para el uso turístico, ya que se enmarcaría en la Marca Tarragona, pero esto será lo que deberá decidirse en esta última fase», afirma el alcalde.

Por su parte, el edil de Temes Estratègics, Alejandro Fernández (PP), valoró la «perfecta sintonía» existente entre Ayuntamiento y Diputació para «recuperar este espacio».

El presidente del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya en Tarragona, Joan Tous, destaca la «gran calidad» de las propuestas presentadas, a la vez que valora el hecho de que «25 grandes equipos de arquitectos hayan trabajado en el futuro de la Savinosa», en una circunstancia que «ha permitido una reflexión coral de muchísimo valor».

Tous remarca también el hecho de que las conclusiones generales «han permitido analizar el estado del patrimonio y ver que no será necesario llevar a cabo la descatalogación del inmueble», así como el hecho de que «toda la pieza no sea unitaria, sino que se diversifiquen sus usos».

Comentarios
Multimedia Diari