La obra de Bach, hilo conductor del Festival d’Orgue de Poblet

Los organistas Juan de la Rubia, Thiemo Janssen y Mona Rozdestvenskytese son los protagonistas de la séptima edición

04 octubre 2019 11:40 | Actualizado a 04 octubre 2019 11:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tres organistas, de tres generaciones y tres escuelas diferentes. Juan de la Rubia, Thiemo Janssen y Mona Rozdestvenskyte son los protagonistas de la séptima edición del Festival Internacional d’Orgue de Poblet que se celebrará los sábados 19 y 26 de octubre, y 9 de noviembre, y tendrá la figura del compositor Johann Sebastian Bach como común denominador.

Los repertorios escogidos explorarán tanto sus predecesores como su influencia en los compositores posteriores, incluyendo Brahms, Mendelssohn, Buxtehude y Böhm. De esta manera, se pondrá en valor un año más la calidad sonora del órgano de Metzler de Poblet, un instrumento especialmente pensado para el repertorio Barroco sin excluir, pero, un amplio abanico de estilos.

El director artístico del festival, fraile Josep Antoni Peramos, explica que «tanto los organistas invitados como los repertorios que hemos seleccionado con el objetivo de destacar la calidad sonoro del órgano Metzler de Poblet, un instrumento que concebimos pensando especialmente en el repertorio Barroco, sin excluir, pero, un amplio abanico de estilos». El concierto inaugural, el 19 de octubre, irá a cargo de Juan de la Rubia (1982), Organista Titular de la Basílica de la Sagrada Família de Barcelona. El programa que propone comienza y acaba con una de las formas organísticas más habituales: el preludio y la fuga. Entre uno y otro distan doscientos años de tradición musical germánica ininterrumpida, ya que el primero es de Johann Sebastian Bach y el último, de Johannes Brahms.

En el segundo concierto, Thiemo Janssen (1966) homenajeará al constructor de órganos más importantes del norte de Europa, fallecido en Hamburgo hace 300 años. Arp Schnitger perfeccionó el estilo del órgano barroco del norte, construyó o modernizó unos 170 instrumentos y tenía buenos amigos entre los organistas del norte de Alemania, como Buxtehude, Reincken y Böhm. El joven J.S. Bach se presentó para el cargo de organista del órgano Schnitger de St. Jacobi en Hamburgo, pero no consiguió la plaza. La música de estos autores estará presente en el concierto del Monestir de Poblet.

El festival se despedirá con la joven Mona Rozdestvenskyte (1994), con un recital en el que Bach es el protagonista absoluto. Una obra de Buxtehude y otra de Mozart enmarcarán una selección en la que destaca la Triosonata en re menor, BWV 527.

Con el VII Festival Internacional d’Orgue culmina un año clave en la historia reciente del Monestir de Poblet, en su compromiso con la cultura. Además de alcanzar las siete ediciones tanto del Festival de Música Antiga como del Festival Internacional d’Orgue, el monasterio ha inaugurado dos espacios que servirán para explicar mejor la importancia de este centro espiritual a lo largo de la historia de Catalunya. Se trata del renovado Museu y Centre de Visitants.

Comentarios
Multimedia Diari