La oposición carga contra el gobierno por la falta de transparencia en los Juegos

Tilda de «tomadura de pelo» el balance presentado por Villamayor. Se vendieron 29.000 entradas, un 15% de las 194.000 puestas a la venta durante los diez días que duró el evento

26 septiembre 2018 19:00 | Actualizado a 06 octubre 2018 19:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los grupos de la oposición cargaron ayer contra el gobierno de Ballesteros, después de verse las caras con los organizadores de los Juegos Mediterráneos. Los responsables del evento deportivo mostraron las cuentas provisionales a los portavoces, quienes se mostraron enfadados «por la falta de transparencia del equipo de gobierno». Algunos de los líderes políticos decidieron incluso salir antes de la comisión informativa. La mayoría recriminaron a los responsables no haber tenido acceso a la documentación hasta el mismo encuentro. Es por esto que, a petición de la portavoz de ICV-EUiA, Arga Sentís, los grupos exigieron al gobierno municipal celebrar otra comisión informativa previa al pleno monográfico, previsto, como máximo, para dentro de 15 días.

Los Juegos Mediterráneos vendieron 29.000 entradas, un 15% de las 194.000 puestas a la venta durante los diez días que duró el evento, lo que significa que se ingresaron cerca de 520.000 euros. Cabe destacar que la previsión era recaudar 1,7 millones de euros. El concejal responsable de los Juegos, Javier Villamayor, presumió de que el presupuesto operativo se había cerrado con un superávit de 152.000 euros, «gracias a que hemos sido austeros, rigurosos y profesionales, y sólo hemos gastado lo que teníamos», aseguraba ayer Villamayor, quien añadió que «no era verdad que endeudaríamos la ciudad». 

Las explicaciones de los organizadores no fueron suficiente para los grupos de la oposición, quienes se mostraron contundentes a la salida de la comisión. «Deberíamos habernos levantado a los cinco minutos porque ha estado una autentica tomadura de pelo y un menosprecio a la oposición», aseguraba la portavoz de la CUP, Laia Estrada, quien definía como «espacio propagandístico del gobierno» la comisión de ayer. La formación anticapitalista opinó que «de la reunión, hemos sacado que la fiesta de los Juegos se ha pagado con dinero público.

Por su parte, el portavoz de ERC, Pau Ricomà, se mostraba preocupado sobretodo por la futura gestión del Anillo Mediterráneo y puso en duda los números presentados por Villamayor. «No saben los gastos extras y nos presentan una cifra final. La información que nos han dado es solamente para salir del paso», aseguraba el líder republicano. La portavoz de ICV-EUiA, Arga Sentís, fue la que propuso la celebración de otra comisión informativa para poder «hablar de los Juegos, en lugar de discutirnos». Sentís definió el encuentro como «poco operativo» y alertó de la importancia de la gestión de los equipamientos. 

Por su lado, el portavoz del PDeCAT, Dídac Nadal, explicó que «hemos preguntado y repreguntado pero no hemos sacado nada en claro», y añadió que «continuaremos apretando hasta conocer el último detalle». Ciutadans, por su parte, valoró que «la información que nos han dado es insuficiente y, por eso, nos sumamos a la petición de un pleno monográfico», aseguraba la concejal de la formación naranja, Sonia Orts.
Josep Maria Prats, de Units per Avançar (UpA), confesó que no quiso forzar el pleno «por lealtad y porque quería dar un voto de confianza, pero lo de hoy es muy inconcreto». Finalmente, Beatriz Pérez, concejal no adscrita, definió como «una vergüenza» la comisión y aseguró que «toda la información que teníamos era del Diari de Tarragona».

«Austeros y transparentes»

Distinto lo ve todo Javier Villamayor, quien definía los Juegos como «austeros y transparentes». El concejal responsable del evento deportivo reivindicó que «nadie nos puede decir que no hemos hecho las cosas bien», y añadió que  «pueden seguir la pista de cualquier euro de los Juegos, ya que nos hemos basado en la ley de contratos del sector público». El director ejecutivo de la Fundació Tarragona 2018, Víctor Sánchez, hizo un balance a nivel técnico y valoró que «han sido los Juegos con mayor participación, con mejor comunicación con las delegaciones, con la mejor Villa Mediterránea y con el mayor despliegue televisivo de la historia». Un mismo evento, dos visiones muy distintas. La disputa entre gobierno y oposición por los Juegos sólo acaba de empezar. 

Comentarios
Multimedia Diari