La oposición de Tarragona teme que el PP 'ya tenga elegido' el relevo en la gerencia de Turisme

Los cinco partidos que no están en el gobierno critican el proceso selectivo iniciado este martes

19 mayo 2017 18:01 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Los partidos de la oposición del Ayuntamiento de Tarragona no ven claro el proceso selectivo que el equipo de gobierno de Tarragona -formado por PSC, PP y Unió Democràtica- inició este martes para encontrar sustituto al hasta ahora gerente del Patronat Municipal de Turisme, Carles Sanz, quien formalmente ha sido cesado por presuntas irregularidades administrativas de gestión. El ejecutivo municipal justifica mediante un informe del interventor municipal la decisión de cambiar al hasta ahora director del organismo público y, por ello, esta semana ha colgado el anuncio en la sede electrónica de la administración local para recibir currículums de aspirantes hasta el 7 de octubre. 

En el comunicado, la corporación local indica que "necesita seleccionar a un director-gerente con funciones directivas de libre desginación y en régimen no permanente". De esta forma, el ejecutivo formado por PSC, PP y Unió Democràtica sigue la línea marcada hace meses en la Empresa Municipal de Transports (EMT), de forma que un cargo de confianza se ocupará mediante la convocatoria de un concurso público.

Entre los requisitos que deberán acreditar los aspirantes están los de tener una titulación superior y ser personal funcionario o laboral de alguna administración pública o profesional del sector privado con un mínimo de cinco años de ejercicio profesional. Las personas interesadas podrán presentar su currículum en la sede del Patronat en el plazo de diez días naturales a contar a partir de este miércoles, por lo que el plazo de presentación finalizará el 7 de octubre.

'El pescado ya está vendido'

El portavoz del grupo municipal de Ciutadans, Rubén Viñuales, remarca que su formación considera que "todas las gerencias deberían ser escogidas mediante concurso público", si bien critica que "éste no sea como el que se realizó en la EMT, donde el pescado estaba vendido como tememos que pase también ahora". El líder del partido naranja cree que "deberían primarse los criterios profesionales y no de partido" y, por ello, lamenta que en el actual proceso "no haya unas bases claras" para decidir el nombre del nuevo gerente. 

En la misma línea se expresa Pau Ricomà (ERC), quien critica que "no se haya comunicado a los patrones el cese del gerente y que se inicie un proceso de selección". El líder de la formación independentista califica como de "sorprendente e inadmisible" que "no se tenga en cuenta la experiencia ni la opinión del sector turístico" para escoger al sustituto, ya que "esto rompe la línea de trabajo entre el sector público y el privado". El político soberanista cree que el anuncio del proceso "está hecho con criterios ambiguos, que favorecen la opacidad y no se tienen en cuenta los méritos profesionales". 

Albert Abelló (CDC) cree que la situación es "esperpéntica", como demuestra "el poco tiempo que se da para presentar las ofertas", un hecho que le hace pensar que "el pescado ya está vendido". Abelló recordó el proceso que se realizó en la EMT, en el que "se primaron demasiado los criterios subjectivos". 

Laia Estrada (CUP) pide que se "aclaren los verdaderos motivos del cese", ya que el anuncio realizado "hacen pensar que se quiere poner a alguien de confianza del PP". Todo ello, a la CUP le genera "dudas e incertidumbre", ya que "se hace para ampliar la cuota de dominio del Partido Popular en el gobierno". 

Finalmente, Arga Sentís (ICV) cree que el nuevo gerente debería seleccionarse "mediante un proceso abierto y con argumentos profesionales" para "evitar malas interpretaciones" como ha pasado en otros casos recientes". 

 

Comentarios
Multimedia Diari