La pandemia dispara la venta de dispositivos informáticos

El teletrabajo, la educación online y un aumento del ocio sin salir de casa han provocado que el mercado no dé abasto a la hora de vender ordenadores portátiles, impresoras o webcams

05 noviembre 2020 19:20 | Actualizado a 06 noviembre 2020 05:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La crisis sanitaria y económica en la que estamos inmersos desde hace meses por culpa de la Covid-19 es transversal y está afectando, en mayor o menor medida, a prácticamente todo el mundo. Pero en medio de este clima catastrofista de cierres de negocios, trabajadores en ERTE, pérdida de empleo, etc., hay sectores que, paradójicamente, se están aprovechando de los cambios en nuestra manera de vivir a los que nos ha llevado el tsunami de la pandemia.

El sector informático es, claramente, uno de ellos. Desde que en marzo se decretó el estado de alarma por culpa del virus, los ciudadanos hemos pasado de trabajar en nuestras oficinas a hacerlo en casa, donde pasamos muchas más horas que antes y donde también hemos reorientado nuestros momentos de ocio hacia los dispositivos informáticos. Si a esto sumamos que la educación online también ha irrumpido con fuerza, nos encontramos con que las ventas de ordenadores y dispositivos informáticos se han disparado durante este año.

Somos el país, por detrás de Italia, que más ordenadores ha vendido en los últimos meses. Según datos publicados por la consultora Contex, las ventas de PC han aumentado un 87% en todo el Estado. Un ejemplo: PCComponentes, entre el 16 de marzo y el 10 de mayo, incrementó sus ventas en más de un 300% en cuanto al número de pedidos y aumentó la facturación en más de un 100%

Un 50% más de ventas

En Ticnova, grupo empresarial con sede en Reus especializado en tiendas de informática y electrónica de consumo, han constatado este incremento en las ventas de sus tiendas BeepBox. Jordi Delgado, responsable de la división profesional de Ticnova, explica al Diari que «han crecido los servicios a pymes y micropymes y, desde que empezó la pandemia, en el grupo de ventas el aumento ha sido de entre el 40% y el 50% respecto al 2019». Delgado corrobora que «el consumo de material informático ha crecido desde el pasado mes de marzo. El mercado no da abasto a la hora de vender, desde portátiles, pantallas, impresoras, webcams, etc.».

En beServices, un consultora tecnológica que precisamente el pasado mes de marzo cerró con Ticnova un acuerdo de colaboración para distribuir soluciones de teletrabajo, también han notado las consecuencias de la pandemia. «Desde marzo hasta ahora el repunte de trabajo ha sido espectacular, básicamente por todas las empresas que se han visto obligadas a trabajar desde casa», explica Joan Cuello, director comercial de beServices, quien añade que «nuestro servicio está orientado básicamente a pymes y autónomos. Pero, por ejemplo, hemos notado un aumento de clientes en asesorías y gestorías, que se han disparado».

«El aumento de las ventas en nuestras tiendas ha sido de entre el 40% y el 50% respecto a 2019»

Desde la tienda Gestiomática de Reus, distribuidor oficial de Apple, Javier Díaz recuerda que «el verdadero ‘boom’ de ventas lo vivimos en marzo y abril, nada más empezar la pandemia. Podíamos abrir la tienda como negocio esencial y se disparó la demanda del servicio técnico, para poner al día los ordenadores, y también las ventas de ipads para trabajar desde casa. También abrimos por primera vez nuestra tienda online e implantamos el sistema de cita previa con función ‘express’, sobre todo para el cambio de batería y de pantallas de iphones e ipads en una hora».

Díaz admite que «cuantificar en cuánto subió el volumen de ventas y trabajo en aquella época es difícil, pero subió mucho. Un ejemplo: nuestra tienda online facturó 60.000 euros en 15 días de confinamiento estricto».

La tormenta perfecta

Está claro que en estos últimos meses se ha producido la tormenta perfecta para que el sector de la informática haya disparado sus ventas. Jordi Delgado considera que los motivos son varios. «En primer lugar, la gente está más en casa e invierte más en informática, tanto en la compra de material nuevo como en reparaciones de equipo», explica el directivo de Ticnova, quien añade que «también hay que tener en cuenta la irrupción del teletrabajo, con el consecuente aumento de la instalación de servicios de seguridad tecnológica».

«A finales de marzo empezó a haber falta de stock. No pudimos cubrir toda la demanda porque los mayoristas no tenían de nada»

Por último, está el factor de la educación online. Aquí, Delgado explica que «tenemos a universidades o el Departament d’Educació que han licitado la compra de equipamientos para poder adaptarse a las clases online».

Con el ‘Black Friday’ y la campaña de Navidad a la vuelta de la esquina, desde Gestiomática recomiendan a «quien se quiera comprar un portátil o un ipad que lo reserven, porque no sabemos qué pasará», comenta Javier Díaz, quien recuerda que «a finales de abril y principios de mayo, empezó a haber falta de stock de webcams, pantallas, portátiles, etc. La gente te decía: ‘dame lo que haya’, tanto a nivel individual como de empresas. Entonces no pudimos cubrir la demanda, porque los mayoristas no tenían de nada». Después de un periodo de impasse a inicios de verano, en julio y agosto «muchas empresas optaron por equiparse de cara a septiembre y aprovecharon para hacer mantenimiento y poner en orden sus equipos», un trabajo que se ha mantenido «con el inicio de curso, en la venta tanto a universitarios como a colegios».

Comentarios
Multimedia Diari