La partida hasta 2025 para nuevos juzgados no incluye el de TGN

La Generalitat dice que sigue supeditado a la venta de la vieja cárcel cuando se cierre

18 diciembre 2018 08:48 | Actualizado a 18 diciembre 2018 08:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Generalitat dio a conocer ayer una partida de 40 millones para construir nuevos edificios judiciales en Catalunya hasta el año 2025. A esta inversión cabe añadir 26 millones para reforma y mantenimiento de los actuales. En total son 66 millones, aproximadamente la misma cifra que se necesitará para levantar el nuevo Fòrum de la Justícia. Las inversiones previstas para los próximos siete años se dieron a conocer ayer en la Comissió Mixta, que agrupa la dirección del Departament de Justícia de la Generalitat con la cúpula judicial de Catalunya. En dicho encuentro estaban los dos máximos representantes de cada una de las partes, la consellera Ester Capella y el presidente del TSJCat Jesús María Barrientos. 

Fuentes del Departament de Justícia indicaron que las previsiones para el nuevo edificio judicial de Tarragona siguen igual. En una entrevista concedida al Diari por la consellera Capella, ésta indicó que todo va a depender del dinero que se consiga con la venta del solar de la antigua prisión provincial, situada en la avenida d’Argentina de Tarragona. Dicho edificio acoge actualmente a los internos de tercer grado, que acuden sólo a dormir de lunes a viernes.  

64 millones de euros era el coste anunciado en 2016 del futuro edificio judicial de Tarragona, según el Departament de Justícia

Durante el encuentro de ayer se anunció que después del próximo verano comenzarán las obras del nuevo centro penitenciario abierto de Tarragona. Estará situado en una pequeña parte del solar de la calle Arquebisbe Pont i Gol, que es el emplazamiento del futuro Fòrum Judicial. Según la Generalitat, este nuevo centro es la primera pieza del futuro Fòrum Judicial porque el subterráneo del equipamiento penitenciario abierto –cuya previsión es terminar las obras en el segundo semestre de 2021– tendrá una superficie de 800 metros cuadrados, que se convertirán en un macroarchivo judicial. 

Precisamente este nuevo centro penitenciario abierto es el que tiene que acoger a los internos de tercer grado que están actualmente en la vieja prisión. Con esté totalmente fuera de servicio será el momento de ponerla a la venta. Si finalmente se adquiere dicho solar, la Generalitat sabrá cuánto tiene que añadir para que finalmente el Fòrum Judicial sea una realidad. 

Por el momento, el Departament de Justícia no quiere incluir nueva partida para el Fòrum Judicial porque la cuestión todavía está en el aire y hasta que no esté materializada la venta del antiguo centro penitenciario no se pondrá manos al asunto. Mientras, los órganos judiciales seguirán repartidos por ocho edificios diferentes de la ciudad.

Otras inversiones
Durante el encuentro de ayer se dio a conocer que las obras del nuevo Palau de Justícia de Tortosa acabarán a principios del próximo año. El equipamiento dispondrá de 3.500 metros cuadrados de superficie. De esta manera, la ciudad concentrará toda la actividad judicial en el entorno de la Plaça dels Estudis. La inversión es de 5,3 millones de euros. 

El Departament de Justícia tiene previsto poner en funcionamiento entre este año y el 2020 un total de 14 nuevos Juzgados en Catalunya. El 1 de octubre entró en funcionamiento el de Primera Instancia número 7 de Reus y a finales de diciembre hará lo mismo el de Primera Instancia e Instrucción 9 de El Vendrell.

Comentarios
Multimedia Diari