VÍDEO: La pasarela más demandada de Tarragona

Esta obra responde a una demanda popular de hace muchos años para salvar el cinturón de hierro que supone la vía del tren

21 junio 2018 10:50 | Actualizado a 21 junio 2018 16:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tarragona ha inaugurado este mediodía de jueves la pasarela peatonal que conecta el mar y la zona del paseo marítimo con la ciudad en tan solo siete minutos. Se trata de una de las reivindicaciones más populares de los tarraconenses, que no podían acceder a la playa a consecuencia del desnivel y de las vías de tren de la costa.

El presidente del Port de Tarragona, entidad que ha sufragado las obras, Josep Andreu, ha querido agradecer el trabajo hecho por todas las personas que han participado en el proyecto y ha recordado que “a la pasarela se le sumará el proyecto de remodelación del paseo marítimo”, unas obras que estarán acabadas a principios de 2019 y que “redondearán este proyecto que pretende revitalizar la fachada marítima de Tarragona”.

Durante su parlamento en el que ha estado su primer acto oficial como delegada en Catalunya, Teresa Cunillera ha querido destacar el consenso entre administraciones que se ha conseguido para hacer realidad la Passarel·la del Port y ha asegurado que lo más importante es tener diálogo entre Generalitat y Gobierno para llegar a acuerdos sobre las infraestructuras que requiere el territorio.

El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, ha clausurado el acto y ha explicado que “hoy hacemos realidad un sueño para Tarragona porque se da respuesta a una reivindicación histórica”. Ballesteros ha acabado su discurso recalcando que “con esta pasarela tenemos un paseo, la Rambla, que une el río Francolí con el mar Mediterráneo”.

Información técnica

Las obras han consistido en la construcción de una pasarela peatonal de 300 metros lineales que, superando las vías del ferrocarril existentes en la zona de la estación de viajeros de Tarragona, conecta el centro urbano de la ciudad con la playa del Milagro, el Puerto Deportivo y la zona lúdico-cultural del Port de Tarragona.

La pasarela es de estructura metálica sobre pilares de hormigón y su trazado responde a un encaje geométrico para obtener bajadas máximas de un 6%, con el menor desarrollo posible y creando el mínimo impacto visual.

También se incorporan dos ascensores en el lado de mar para salvar un primer desnivel de unos ocho metros entre la cota del paseo Marítimo y la cota superior de cruce de las vías del ferrocarril. Además, se ha construido también una rampa de acceso en dirección a la estación de viajeros de la zona del paseo de España.

Las obras, ejecutadas por la empresa Vías y Construcciones S.A., se iniciaron el 8 de septiembre de 2016 y han finalizado el 31 de mayo de este año. El coste total ha sido de 1.675.778 euros sin IVA.

Comentarios
Multimedia Diari