La peste porcina en siete claves

La Generalitat ha realizado ya 3.000 análisis en la demarcación para verificar que los animales están sanos. La cabaña suma 564.609 cerdos en la provincia, el 7,30% de los de Catalunya

02 marzo 2019 08:14 | Actualizado a 04 marzo 2019 20:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En máxima alerta. Así se encuentran el sector del porcino, la administración y los cazadores ante la aparición de varios brotes de peste porcina en Bélgica. Aunque aún no se haya declarado ni un solo caso en Catalunya, la Generalitat ha desarrollado ya una serie de exhaustivos controles.

Francia ha creado un «cordón sanitario» en la zona limítrofe con Bélgica. En lo que se ha bautizado como «zona blanca», los cazadores, subvencionados por el Gobierno de Macron, han emprendido una caza masiva de jabalíes. 

Una medida similar es la que reclama el presidente de la Federació Territorial de Caça de Tarragona. «No sabemos si la peste porcina llegará por un animal enfermo o por una persona que ha viajado a un país contaminado y que transmite la enfermedad al volver, pero llegará», advierte Joaquim Vidal, que rechaza ser calificado de «alarmista». 

Según el Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació (DARP), los cazadores «juegan un papel fundamental para una detección rápida de la enfermedad en jabalíes, al tiempo que deben respetar unas estrictas medidas de bioseguridad, sobre todo en el caso de detectar jabalíes sospechosos o muertos en el medio». 

«Prolongan los días de caza, nos hacen responsables, pero los cazadores no tenemos ninguna ayuda económica» para ‘controlar’ la proliferación de jabalíes, lamenta Vidal, que asegura que los cazadores franceses reciben 100 euros por cada jabalí abatido.
 

Las claves de la peste porcina

¿Qué es la peste porcina africana (PPA)?
Es una enfermedad vírica hemorrágica, altamente contagiosa, que afecta a los cerdos domésticos y a los jabalíes.

¿Hay algún riesgo para la salud humana?
La peste porcina africana no se transmite al ser humano ni por contacto ni por la ingesta de carne. No hay ningún riesgo.

¿Cómo se transmite?
Por contacto directo con otros cerdos y jabalíes infectados.
Porque el animal consume productos derivados y carnes de animales infectados.
Por medio de objetos contaminados y transporte animal.
Por personas en contacto con animales o lugares infectados.

¿Cuáles son sus síntomas?
Hay cuatro formas clínicas: hiperaguda, aguda, subaguda y crónica. En las formas hiperaguda y aguda, los síntomas son fiebre alta, enrojecimiento de la piel (puntas de las orejas, cola, extremidades distales, pecho o abdomen), disminución del apetito, falta de coordinación en la movilidad, vómitos o diarrea. La tasa de mortalidad es prácticamente del 100% y suele producirse entre los 6 y los 20 días después del contagio.

¿Hay algún tratamiento?
No existe actualmente una vacuna contra la PPA aunque sí hay varias investigaciones en desarrollo. 

¿Qué pasa si se detecta un caso en una granja?
Hay que sacrificar todos los animales, extremar las medidas de bioseguridad e inmovilizar todo lo que haya en la explotación. Al mismo tiempo, se establecen dos zonas a partir de la granja en cuestión.

¿Qué zonas?
Una de protección (de tres kilómetros de radio alrededor de la granja afectada), y otra de vigilancia (diez kilómetros de radio). Dentro de estas zonas, se hace un censo de las explotaciones y animales, un muestreo y una revisión de bajas e inmovilización. Además se extreman las medidas de bioseguridad.

 

 (Fuente: Generalitat y Efeagro)

Comentarios
Multimedia Diari