La planta de Repsol de La Pobla de Mafumet quemará parte del etileno de la tubería dañada

El agujero en el etilenoducto ha provocado el corte de la AP-7 y la N-340 poco después de las 17 horas. La vía de pago ha permanecido cortada más de dos horas, provocando colapsos en la salida de El Vendrell de más de 5 kilómetros. También se han desalojado dos polígonos industriales pro prevención

09 octubre 2019 17:50 | Actualizado a 11 octubre 2019 18:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La planta de Repsol en La Pobla de Mafumet y Inovyn, en Martorell, son los dos extremos de la tubería de etileno que esta tarde de jueves se ha dañado en Santa Margarida i els Monjos. La fuga ha provocado la salida de este producto químico inflamable y la activación del Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Catalunya (Plaseqcat), además del desalojo preventivo de dos polígonos industriales cercanos.

Tras establecer un perímetro de seguridad, de unos 200 metros del lugar de la fuga, el objetivo era cómo taponar la tubería o anular el escape de etileno, un producto muy volátil. 

Tras sopesar diferentes opciones, entre ellas colocar una chimenea en la misma salida del gas para que fuera ardiendo y evitara cualquier otra incidencia, se ha acordado que se quemará el contenido todavía de la tubería en los dos extremos de la misma, en La Pobla de Mafumet y en Martorell.

De esta forma, se anulará la fuga de gas y se podrá reparar la tubería dañada, muy probablemente por maquinaria agrícola.

Mientras se soluciona la incidencia, cabe recordar que la autopista AP-7 y la carretera N-340 se han cortado poco antes de las 17 horas en la confluencia de los municipios de Castellví de la Marca, Santa Margarida i els Monjos y Banyeres del Penedès (los dos primeros en la provincia de Barcelona y en la comarca del Alt Penedès y el tercero en Tarragona y comarca del Baix Penedès).

El corte de las dos carreteras ha venido motivada por el escape en una cañería de etileno que transcurre cerca de las dos vías. Tanto la n-340 como la AP-7 han reabierto poco después de las 19 horas, reduciendo gradualmente la congestión y las colas de más de 5 kilómetros en sentido norte desde El Vendrell.

Por precaución también se ha evacuado el polígono industrial Casa Nova de Santa Margarida i els Monjos. Protecció Civil ha activado el Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Catalunya (Plaseqcat) y los Bombers han establecido un perímetro de 200 metros en el entorno del punto de la fuga.

Se han activado hasta cuatro dotaciones del cuerpo de Bombers. De momento se desconocen las causas del incidente, a pesar de que se apunta que podría haber estado por trabajos de maquinaria agrícola.

El tráfico de la AP-7 se ha cortado entre los kilómetros 199 y 202 por espacio de más de dos horas. En sentido sur los coches se desvían por la salida 30, Vilafranca sur, mientras que en sentido norte se derivan hacia la salida 31, en El Vendrell. La carretera N-340, por su parte, se ha cortado entre los kilómetros 1.205 y 1.207

Según informa Protección Civil, la empresa propietaria de la cañería de etileno ha "sectorizado" el tubo y ha aumentado el consumo para minimizar el escape. El cuerpo de emergencias informa que el etileno es un producto inflamable pero no tóxico.

Comentarios
Multimedia Diari