La plantada llega a los barrios

Reportaje | Más de 400 personas plantaron árboles y arbustos de cuatro especies propias del bosque de ribera La sexta edición se celebró ayer en la zona de Sant Salvador y Sant Ramón cercana al río Francolí

19 mayo 2017 17:20 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Sigue la iniciativa para replantar el río Francolí. La sexta edición de la Plantada Popular de árboles se celebró ayer en la zona cercana a los barrios de Sant Salvador y Sant Ramón, un terreno compartido entre las localidades de Tarragona y Constantí, donde el pasado mes de mayo tuvo lugar un incendio. Así pues, Repsol y la Associació Aurora, con el apoyo de las distintas asociaciones de vecinos y ambos ayuntamientos, reunieron más de 400 personas bajo un mismo objetivo: recuperar el espacio para el disfrute de todos los ciudadanos.

«Queremos que esta iniciativa siga creciendo y conseguir acercarla a toda la ciudadanía», aseguró ayer Josep Bertran, responsable de comunicación de Repsol Tarragona. El representante de la multinacional agradeció también el trabajo de las asociaciones y el compromiso de los participantes, ya que «es un trabajo en equipo». «Es imprescindible gente con criterio, con conocimientos sobre las diferentes especies y técnicas de plantación, además, gente con empuje e iniciativa», añadió.

Asimismo, Ivana Martínez, concejal de Medi Ambient del Ayuntamiento de Tarragona, expresó la importancia de «actos de esta envergadura, ya que representan el músculo de la sociedad y hacen que la población trabaje unida». «Además, las plantadas populares son una ocasión perfecta para plantar una pequeña semilla en los más pequeños de la casa y enseñarles a cuidar y respetar el medio ambiente», opinó la concejal.

A la cita asistieron vecinos de los barrios de la zona pero también ciudadanos del centro de Tarragona. «Tenemos que cuidar el Francolí, es un bien nuestro al que no le estamos dando el valor que se merece», declaró Toni García, presidente de la asociación vecinal de Sant Salvador.

Diferentes organizaciones juveniles como el Agrupament Escolta i Guia GELSTO y el Esplai Garbí también aprovecharon la oportunidad para acudir con niños y niñas de edades entre los cinco y los 16 años. «Es la primera vez que participamos en una plantada popular pero creímos que era una buena manera de poner en práctica los valores que queremos transmitir desde el Agrupament», comentó Marta Tortajada, miembro de la entidad. «Nuestro objetivo es que los jóvenes colaboren y respeten la naturaleza, además de participar en el entorno a partir de proyectos solidarios», continuó.


Renaturalizar el río
El proyecto de plantada popular se inició en las zonas más próximas a la desembocadura del río y poco a poco ha ido avanzando hacia las áreas más alejadas de la ciudad. Durante la mañana de ayer se plantaron 400 árboles y arbustos de cinco especies propias del bosque de ribera, el fresno de hoja pequeña, tamarice, ginesta, carrizo y el junco. «Gracias a esta plantación renaturalizamos el río y le devolvemos sus especies originales, ya que actualmente es una zona transformada donde encontramos caña y chopos que no son típicos de esta vegetación», explicó Héctor Hernández, técnico de la Associació Aurora. «La plantada es, por un lado, una forma de contribuir a mejorar nuestra naturaleza y, por otro, una acción educativa para redescubrir el entorno», siguió.

La semana que viene, miembros de la asociación realizarán una revisión para asegurar que los árboles se hayan plantado bien. Además, durante los próximos ocho meses una brigada de voluntarios se ocupará de las tareas de mantenimiento y asistencia de las especies plantadas ayer, como por ejemplo, el riego y la colocación de un acolchado alrededor de las plantas para ayudar a mantener la humedad del suelo y reducir las hierbas que crecen a su alrededor.

Comentarios
Multimedia Diari