Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Tarragona

La plantada popular del Francolí llega hoy a su quinta edición

Durante estos cuatro años los ciudadanos han sembrado unas 2.550 plantas, de las cuales un 80% ha sobrevivido

Redacció

Whatsapp
La plantada se ha convertido en una auténtica fiesta familiar a la que acuden muchos niños. Foto: lluís milián/DT

La plantada se ha convertido en una auténtica fiesta familiar a la que acuden muchos niños. Foto: lluís milián/DT

Hoy, a partir de las 10.15 de la mañana, el Río Francolí a su paso por Tarragona volverá a llenarse de vida y actividad. La plantada popular que anualmente organizan la Fundación Repsol y la Associació Aurora con la colaboración del Ayuntamiento de Tarragona llega ya a su quinta edición.

Todo está listo para la iniciativa, que se centrará esta vez en el tramo más cercano al puente de la A-7. Igual que en años anteriores, una veintena de personas con enfermedad mental que forman parte de Aurora se han encargado de la preparación del terreno, tanto del desbrozado como de la recogida de desperdicios.

16 especies distintas

Desde su primera edición, más de 2.100 personas han participado en la plantada, en el marco de la cual se han sembrado 2.550 plantas entre arbustos, juncos y lianas de 16 especies diferentes. Por años, el número de plantas ha ido en aumento. Así, en 2012 se plantaron 200, mientras que en 2013 se plantaron 500. En el año 2014, se llegó a las 750 unidades y el año pasado fue cuando se plantaron más unidades, alcanzando el millar. Las especies que más se han utilizado y que son características de la zona son el tamarisco, la retama y el lentisco.

Además, vale la pena destacar que un 80% del total de plantas ha sobrevivido, por lo que 4,2 hectáreas de terreno en la zona del río Francolí han visto incrementada su vegetación gracias a la iniciativa.

Así como los miembros de Aurora se encargan de preparar el terreno, ellos son también quienes llevan a cabo, durante ocho meses, las tareas de mantenimiento posteriores a la Plantada, entre las que se incluyen el riego y la colocación de un acolchado alrededor de las plantas para ayudar a mantener la humedad del suelo y reducir las hierbas que crecen a su alrededor.

Los interesados en participar pueden inscribirse rellenando un sencillo formulario en la página web www.reforestatgn.org

Una de las características de la plantada es el hecho de haberse convertido en una auténtica fiesta familiar a la que acuden muchos niños. Justamente para ellos habrá, al comienzo de la actividad, un espectáculo de animación infantil que tendrá a los Minions como protagonistas. Eso sí, la organización recuerda que los menores de edad deben ir acompañados de un adulto.

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También