La playa donde los vecinos son familia

La Platja de l’Horta de Santa Maria, en Cambrils, es la más céntrica de este municipio. A pesar de ser una de las más pequeñas tiene un éxito envidiable

16 agosto 2017 08:32 | Actualizado a 24 diciembre 2019 23:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Esta playa situada a tan solo 300 metros del norte del puerto pesquero de Cambrils es una de las más pequeñas de este municipio del Baix Camp. Se caracteriza por ser muy familiar y es una de las menos concurridas aun estando en la zona céntrica de Cambrils. Con sus 550 metros de largo y 54 metros de ancho aglutina cada verano a personas que, aunque en invierno no viven aquí, se sienten como unos cambrilenses más.

Iñaki es uno de ellos. Viene desde hace 34 años con su familia a veranear y le es fiel a esta playa desde los principios. Durante el año vive en Vizcaya y Víctor es uno de sus vecinos al que ha convencido para que venga junto con su familia a conocer Cambrils. «He venido este año por primera vez con mi mujer Marian y mis hijos Jon e Iraide porque mi vecino Iñaki nos habló muy bien de este sitio. ¡Hasta el momento estamos encantados!», dice Víctor.

Hay otros que son de Cambrils o de pueblos de alrededor y que tampoco dudan en venir a esta playa. Un claro ejemplo es Conchita, de La Canonja, que pese a tener playas más cerca dice que prefiere venir a esta por su ambiente y por las amistades que ha ido haciendo aquí a durante estos años. Paseando por la arena de la Platja de l’Horta de Santa Maria encontramos otro grupo bien peculiar. Isabel, de Navarra, charla con Mari Carmen, de Vizcaya, en las tumbonas. Y cerca de ellas Elliot, Carlitos, Víctor, Eloi e Irene, los más pequeños, que pasan la mañana jugando a palas. «Hace ya 20 años que venimos. Siempre somos los mismos de cada año, nos conocemos de toda la vida», comentan. 

José Luis es vecino de Zaragoza, aunque cuando le preguntamos de dónde es contesta: «¿Yo? ¡De aquí!». Dice que hace 15 años que viene a la Platja de l’Horta de Santa Maria por su tranquilidad y su poca masificación en comparación con otras playas de Cambrils o Salou.

La playa cuenta con todos los servicios, aunque si hay que poner alguna pega, unos cuantos dicen que las duchas están un poco lejos. 
Se puede acceder a ella caminando, en coche, en autobús o en ferrocarril, ya que la estación se encuentra a 500 metros de la playa. La Platja de l’Horta de Santa Maria empieza con el paseo de las palmeras, una zona de conciertos en épocas estivales.

Paseos que relajan

Además, en esta playa comienza el precioso paseo de la zona Sur de Cambrils, un paseo marítimo bordeado de palmeras con un fantástico carril bici donde se encuentran algunos restaurantes y bares fantásticos donde poder escapar un poco del calor sofocante de la playa en verano resulta una idea genial para muchos.

«Solemos venir a pasear por aquí cuando se va escondiendo el sol y refresca un poco. Es muy agradable caminar con la brisa marina y también aprovechamos para tomar algo y cenar por la zona», comenta Claudia. Por el paseo también se puede practicar deporte para aquellos que optan por ir en bici, patines o patinete. 

"Piedras que nos hacen heridas en los pies"

La multitud de piedras que se amontonan en la orilla de la Platja de l’Horta de Santa Maria están provocando, desde hace ya bastantes años, muchos problemas. Los bañistas asiduos comentan que se han quejado al Ayuntamiento de Cambrils en numerosas ocasiones para que se llegue a una solución. 

«Esta cantidad de piedras antes no estaba. Todo vino a raíz de la construcción de los espigones. Nos dijeron que sería imposible que la marea dejara de traer las piedras a la orilla, pero nosotros queremos que de vez en cuando se retiren», dicen las bañistas que conocen la zona desde hace más de 20 años. 
«Parece que no nos hacen caso, pero nosotros vamos a seguir viniendo a la que es ‘nuestra playa’ y esperamos que algún día nos tomen en serio y se haga algo», añaden.

Aseguran que en la Platja de l’Horta de Santa Maria la limpieza y el orden eran excelentes hace muchos años y que ahora las piedras y la suciedad que arrastra el mar están dando una imagen muy mala de la playa a la que tanto cariño tienen. Además dicen que provocan muchas heridas en los pies. 

 

Comentarios
Multimedia Diari