La política apuesta por los vecinos

Ya eran conocidas desde hace meses las preferencias de Antoni Peco (TGNen Comú) y de Pedro Sánchez (Ciutadans). El último en dar el salto es Carlos Pedreño, quien se integrará en Convergència i Unió.

19 mayo 2017 23:21 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Los vecinos están de moda. Pese a que las federaciones de asociaciones de residentes son, teóricamente, entidades que defienden los intereses ciudadanos y de las entidades de los barrios de la ciudad, lo cierto es que, a lo largo de los últimos años, éstas también se han convertido en un auténtico trampolín para sus presidentes.

La obsesión de las formaciones políticas por apostar por personas de la sociedad civil sin militancia en ninguna sigla ha derivado en que los principales partidos hayan puesto el cerco sobre las entidades que representan a más gente y que están más en contacto con el día de día de los tarraconenses. Y aquí toman un especial protagonismo las asociaciones de vecinos y, de manera especial, las federaciones.

Basta con analizar el panorama actual de las tres federaciones de la ciudad para corroborar el estrecho margen por el que caminan vecinos y políticos. Sin ir más lejos, el antecedente de las últimas elecciones fue el entonces presidente de la Federació de Veïns de Llevant, Xavier Quintana, quien pasó de la entidad representativa de residentes de la zona litoral a ser el número ‘3’ de la lista electoral de Convergència i Unió de 2011, que fue liderada por Victòria Forns.

 

3 presidentes, 3 partidos

Actualmente, el panorama político en las federaciones se ha generalizado, hasta el punto de que hay tres presidentes que, paralelamente, colaboran o formarán parte de la lista de tres partidos diferentes.

El primero en hacer pública su ideología fue el presidente de la Federació d’Associacions de Veïns de Tarragona (FAVT), Antonio Peco, quien fue uno de los impulsores de la formación Guanyem, que se presentará a los comicios del próximo 24 de mayo bajo la denominación de Tarragona en Comú.

Peco, que en el pasado fue vicepresidente de la Empresa Municipal de Transports durante el mandato de Joan Miquel Nadal (CiU), forma parte del núcleo duro de esta formación que pregona la regeneración democrática y que ya se ha aliado con Podemos y Procés Constituent, y en pocas semanas podría hacerlo también con Iniciativa per Catalunya y Esquerra Unida i Alternativa.

Por su parte, el presidente de la Federació de Veïns Segle XXI, Pedro Sánchez, se perfila como uno de los miembros de la lista de Ciutadans. De hecho, este líder vecinal no esconde sus preferencias en la red social Facebook, donde diariamente expone comunicados de este partido, que todo parece indicar que en Tarragona ciudad será liderado por el joven abogado Rubén Viñuales, si bien aún no se han convocado las elecciones primarias para decidir quién será el candidato.

Las especulaciones de los últimos meses apuntaban que Sánchez podría ser el número 2 de la candidatura del partido de moda. De hecho, hace meses el propio Sánchez publicó en esta red social una foto que se hizo con el presidente de la formación, Albert Rivera.

Se da la circunstancia de que, pese a mostrar públicamente sus preferencias políticas, ni Peco ni Sánchez han manifestado ninguna intención por abandonar la presidencia de la federación, pese a que teóricamente las asociaciones de vecinos no son políticas.

 

Pedreño sí dimitirá

El último en dar el paso y cambiar la responsabilidad vecinal por el Saló de Plens será el presidente de la Federació de Veïns de Llevant, Carlos Pedreño, quien esta misma semana ha aceptado la oferta del alcaldable de Convergència Democràtica (CDC), Albert Abelló, para formar parte de una candidatura «renovadora». Este economista que además da clases en la Universitat Rovira i Virgili es la segunda incorporación del candidato nacionalista, tras la ya anunciada hace semanas del arquitecto Agustín Domènech. Ambos formarán parte del núcleo de confianza de Abelló, por lo que estarán entre los primeros de la lista.

Pedreño preside la entidad de Llevant desde 2011 y tiene previsto abandonar el cargo en la próxima reunión de la junta directiva de la federación, programada para finales de este mes de marzo.

Comentarios
Multimedia Diari