La primera Banda Municipal de la ciutat

Prosperitat. El naixement s’emmarca en el període de creació dels gegants moros, els negritos i els nanos vells.

26 noviembre 2017 17:24 | Actualizado a 26 noviembre 2017 17:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Dimecres se celebrà santa Cecília, patrona dels músics. Si a l’anterior ‘maireta’, Òscar Cots parlà de la Banda de Música Municipal entre 1939 i 1957, ara rescatem la primera etapa de la formació fa 160 anys. Segons la Tarragona musical d’Eduardo Baixauli: «parece cierto que en el mes de Junio de 1857, se creó la Banda Municipal [...] Sus ensayos se efectuaban en los locales de las Escuelas Públicas del Pallol». 

S’emmarca en la tendència valenciana i ebrenca. Així, per trobar els orígens de les bandes civils, cal remuntar-se al 1805 a Muro, 1819 a la Primitiva de Llíria, 1826 Quartell, 1830 la Primitiva d’Alcoi, 1832 la ‘Música de Ayre’ a Montroi, 1840 Benicarló, 1842 Gilet i Torrevieja, 1845 la Municipal d’Alcanar, 1850 la Municipal de Villena o 1852 Alberic.

La primera actuació trobada de la Municipal de Tarragona correspon al naixement del fill de la reina Isabel II, futur Alfonso XII. El Diario Mercantil de Avisos y Noticias de 12 de novembre de 1857 apunta: «Por el escaso tiempo que resta é inseguridad del dia que debe recibirse la fausta noticia del parto de S. M. la Reina [...] la música municipal podrá acompañar al Excmo. Ayuntamiento, pero no tocar en la Casa Consistorial, para cuyo caso se requieren más días que los pocos con que se puede contar». Tenia marxes de cercavila i desfilada, però no el temps per assajar concert. 

El programa de Santa Tecla, al Diario de Tarragona de 19 de setembre de 1862, la situa acompanyant les autoritats: «el Excmo. Ayuntamiento presidido por el M. Iltre. Señor Gobernador de la Provincia, se dirigirá desde las Casas Consistoriales, á la Santa Iglesia Catedral para asistir á los divinos oficios [...] precedido de los Timbaleros, Enanos, Negritos, Gigantes, danzas del país y música municipal».

Més enllà de les festes
La formació disposa d’uniformitat. El Diario de 26 de gener de 1864 explica que «tuvo efecto la solemnidad que anualmente se emplea para la publicación de la Bula de la Santa Cruzada, la cual estendida era llevada bajo palio por un señor canónigo, formando el acompañamiento los individuos de nuestro Excmo. Ayuntamiento, precedidos de sus alguaciles y maceros, y una banda de música que no sabemos si era la municipal, pues iban sin uniforme. La procesión salió de la iglesia de Nazáret». S’estranyen perquè anava sense l’uniforme habitual. 

El Diario d’1 de juliol de 1864 inclou l’anada de l’Ajuntament a la catedral per commemorar l’assalt francès de 1811: «rompiendo la marcha el timbalero y música municipal, siguiendo luego las corporaciones y particulares, después en dos hileras los veteranos, los porteros y maceros del Excmo. Ayuntamiento [...]  presididos por las dos primeras autoridades de la provincia, y por último la fuerza de Bailén». La Municipal obre darrera del Magí de les timbales, mentre que la militar tanca amb les autoritats castrenses. 

Música municipal
Al programa de Santa Tecla de 1864 acompanya la corporació com dos anys abans. L’11 de gener de 1865 entrà el nou arquebisbe Francesc Fleix. El Diario de 8 de gener anuncia: «marcharán los niños expósitos con su música, seguirá el Rdo. Clero y Cabildo Catedral y bajo Palio el Exmo. é Ilmo. Sr. Arzobispo, cerrando la comitiva [...] el Ayuntamiento y éste presidido por la Autoridad superior civil de la provincia y acompañado de la música Municipal».

Comparteix actes amb la Banda de la Casa de Beneficència: «en la plaza de Palacio [...]  desde las 6 hasta las 10 de la noche tocarán varias bandas de música piezas escogidas». 

El 12 s’anuncia una banda al repartiment d’almoïnes a la plaça de la Font, i la societat Campos de Recreo programa «dos funciones con banda, música, coros». Per la Tecla de 1866, figura la darrera sortida de la «Música municipal».

Comentarios
Multimedia Diari