Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Tarragona Intervención artística

La primera ofrenda a Némesis en 2.000 años

Jordi Abelló recupera la tradición ancestral de brindar un objeto de valor al altar de la divinidad que se recuperó el Anfiteatro y que representa la justicia divina y el equilibrio

AGNÈS LLORENS

Whatsapp
Abelló brinda, simbólicamente, su documental a la pieza policromada dedicada a Némesis, que se encuentra en el MNAT. FOTO: PERE FERRÉ

Abelló brinda, simbólicamente, su documental a la pieza policromada dedicada a Némesis, que se encuentra en el MNAT. FOTO: PERE FERRÉ

Casi dos mil años después, la inscripción monumental dedicada a la diosa Némesis, que se ubicaba en el Anfiteatro de Tárraco, cuenta con una nueva ofrenda. En este caso, no es un cazador ni un gladiador el que pide el favor de la deidad en su cometido, sino que es el artista Jordi Abelló quien ha devuelto a esta pieza milenaria su principal función. Su objetivo ha sido el de dejar, como se hizo hace miles de años, un presente que, para él, posee un alto valor con el objetivo que la diosa encargada de regir la justicia divina, el equilibrio y el castigo de las culpas se encargue de dar respuesta a sus deseos.

De este modo, Abelló ha entregado un vídeo documental, a modo de ofrenda, un delicado trabajo audiovisual titulado Les cases de l’ànima, que pretende establecer un vínculo entre la función de las manos como elemento creador y la fuerza de la arquitectura. El presente quiere ser una prédica a la diosa para que le allane en terreno en su investigación artística en el campo de la arquitectura, un terreno en el que Abelló pretende dirigir sus pasos en el futuro.

La iniciativa parte del más absoluto respeto y quiere ser un paso más que complete una tradición ancestral. «La idea de ofrecer la ofrenda a Némesis surgió a raíz de la iniciativa municipal Histories Amagades, que durante meses han propuesto dar a conocer algunos de los aspectos ocultos de la ciudad», explica Abelló, que detalla que esta oportunidad le permitió «observar de cerca la que, seguramente, era la última pintura que contemplaban los gladiadores que combatían en el Anfiteatro, lo que me llevó a pensar en entregarle mi propia ofrenda para conseguir mis objetivos», según él mismo explica.

En este marco, Abelló ha obsequiado a Némesis con su trabajo Les cases de L’Ànima, una realización audiovisual de cerca de cuatro minutos en el que, a través de la evolución de imágenes en blanco y negro, asistimos a un discurso visual que equipara las manos con el inicio de la arquitectura, creando un juego visual de singular belleza. «Siempre he considerado que las manos son, en definitiva, los hogares de nuestra alma y me decidí a ofrendar este vídeo porque para mí tenía un alto valor, como seguramente lo tenían las monedas, especies y pequeños altares que hace dos milenios se entregaban a la diosa», detalla Abelló.

Presentación de ‘Arquitectures’

En su caso, parece que la dádiva a la divinidad ya ha dado sus primeros pasos, ya que el próximo 17 de septiembre está prevista —en la sede de Tarragona del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC)— la presentación del documental Arquitectures, en el que su autor, Jordi Abelló, se adentra en esta disciplina desde un punto de vista artístico.

«Me interesa cada vez más el campo de la arquitectura, sobretodo en el campo más experimental», declara Abelló, que explica que, en el terreno artístico, se encuentra cada vez más atraído por esta disciplina y que, «de alguna manera, el hecho de presentar este documental concluye la promesa, ya que me acerca más a la idea de la construcción como una herencia de nuestra imaginación y nuestra creatividad».

Temas

Comentarios

Lea También