La profesora del Aura Elisa Vedrina será la nueva edil del Partido Popular

La número '9' de la última lista del PP entrará al pleno municipal el próximo mes de marzo después de que hayan renunciado al cargo Mariano Herráiz y Enrique de la Torre

19 mayo 2017 16:22 | Actualizado a 24 diciembre 2019 22:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Ni el ‘8’ ni el ‘9’. Finalmente, el grupo municipal del Partido Popular deberá recurrir hasta la número ‘9’ de la candidatura de las últimas elecciones locales –Elisa Vedrina– para poder cubrir el reciente traspaso de la hasta ahora concejal de Esports del Ayuntamiento de Tarragona, María Isabel Negueruela, quien el pasado miércoles perdió la vida tras sufrir un infarto.

Tras el fallecimiento de Negueruela, el siguiente de la lista –el ‘7’– era Mariano Herráiz, quien ya ejerció como concejal en la oposición entre los años 2011 y 2015, cuando el PSC gobernaba en minoría. Según ha podido saber el Diari, la incompatibilidad profesional que acarreraría a Herráiz volver al Saló de Plens ha obligado al militante de la formación conservadora a renunciar a la posibilidad de ejercer de nuevo como edil.

Herráiz ocupó el número ‘7’ de la lista liderada por Alejandro Fernández en las elecciones municipales tanto de 2011 como en las últimas, celebradas el 24 de mayo de 2015. La marcha primero de Jordi Roca al Congreso de los Diputados y de Alejandro Fernández al Parlament de Catalunya, sumadas al trágico suceso de la pasada semana, habían vuelto a abrir de nuevo las puertas de la Plaça de la Font a Herráiz, quien desde hace un año preside la empresa mixta de Serveis Funeraris de Tarragona –Serfum– tras el pacto de Casa Canals que propició que los populares firmaran el acuerdo de gobierno con PSC y Unió.

Herráiz es socio de una compañía que se dedica a la auditoría de cuentas, que entre otras administraciones también trabaja con el Ayuntamiento de Tarragona. La presencia de Herráiz inhabilitaría a esta firma a la posibilidad de poder concursar en las licitaciones que convocara el Consistorio durante el tiempo en el que Herráiz estuviera en el gobierno local.

Asimismo, las mismas fuentes recalcan que, aunque la auditoría no tuviera contratos con el Consistorio, el militante del PP tampoco podría aceptar la propuesta, ya que sus obligaciones profesionales le obligan a viajar «constantemente» y a tener un horario de jornada completa, que en estos momentos le impediría poder ejercer como concejal con responsabilidades de gobierno. Pese a ello, fuentes cercanas al PP aseguran que Herráiz continuará como presidente del Serfum, ya que «se trata de un cargo que no requiere un horario determinado». Asimismo, el ‘7’ de la última candidatura popular seguirá asesorando al grupo municipal en materia económica.

El ‘8’ seguirá de asesor

El siguiente de la lista –el ‘8’– fue el abogado Enrique de la Torre, quien desde 2011 ejerce como asesor del grupo municipal del PP. De la Torre es máster en derecho ambiental, logística y comunicación en gobierno local. En este sentido, la voluntad del actual portavoz del partido conservador –José Luis Martín– es que De la Torre siga asesorando a los populares, por lo que ha acordado con el joven letrado que renuncie a tomar posesión del acta de concejal.

Por ello, finalmente será la novena de la lista, María Elisa Vedrina Conesa, quien jurará el cargo el próximo mes de marzo. Vedrina no es militante del Partido Popular, y en los comicios de hace 21 meses se presentó como independiente en la candidatura liderada entonces por Alejandro Fernández.

Vedrina está casada y es madre de cuatro hijos. Licenciada en Filología Anglo-germánica por la Universidad de Barcelona y Master of Arts en Lingüística Hispánica por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, desde hace 25 años es profesora de Lengua y Cultura Inglesa e Hispánica a nivel de educación secundaria y universitaria, así como orientadora educativa de alumnos y familias en el Colegio Aura. Es miembro de los consejos de administración de las empresas municipales agrupadas del Ayuntamiento de Tarragona y, en su tiempo libre, colabora activamente en instituciones para el desarrollo de la mujer y de la familia.A lo largo de las próximas semanas se definirá las carteras que gestionará la nueva representante de la formación conservadora.

Nueva macroárea

El pleno de pasado mañana informará de manera oficial sobre el traspado de Marbel Negueruela. A partir de entonces las competencias de Esports volverán temporalmente a manos del alcalde Ballesteros, hasta que se proponga formalmente un nuevo concejal. Una vez haya la propuesta, ésta se enviará a la Junta Electoral Central para que ésta dé el visto bueno. Hasta entonces, se espera que a mediados de marzo, el Saló de Plens estará formado por solo 26 ediles: 13 del equipo de gobierno (PSC, PP y Unió) y 13 de la oposición (C’s, ERC, CDC, CUP e ICV).

Precisamente, en la sesión municipal de este viernes el pleno informará sobre la creación de la nueva macroárea municipal que estará presidida por el primer teniente de alclade, José Luis Martín (PP). Esta nueva pata del organigrama municipal integrará las competencias de Govern Obert, Transparència, Espais Públics y Contractació, y será una de las que contará con más peso y presupuesto dentro del organigrama municipal.

Comentarios
Multimedia Diari