La profesora que ha sido la voz activa de la izquierda

Perfil de la candidata de Iniciatva per Catalunya-EUiA en Tarragona, Arga Sentís

19 mayo 2017 22:47 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Arga Sentís Maté (Tarragona, 1964) vivió de pequeña en la Via Augusta y estudió en el Col·legi Miracle. Posteriormente se trasladó a vivir al barrio de Sant Salvador (donde escoge llevar a cabo la entrevista) y fue al Sagrat Cor. Después estudió Filologia Catalana en Tarragona. Empezó a trabajar de canguro, camarera, dependienta y, después, montó con unos amigos una cooperativa para preparar a los jóvenes para las pruebas de acceso a la universidad.

Casada con Juan González desde hace un cuarto de siglo, tienen un hijo (Manel) y una hija (Cinta). Pese a que ahora está de excedencia, desde 1990 trabaja en el Centre de Normalització Lingüística (CNL), donde ha impartido clases «tanto en los niveles más altos como a los recién llegados». Sentís reconoce que es una profesora «exigente», y que su debilidad es colaborar con las personas extranjeras, ya que «aprendes muchas cosas de ellas. Además, las dinámicas que se crean son muy bonitas».

La alcaldable ecosocialista, que se presenta por segunda vez a las municipales, reconoce que sus hobbies son «leer, pasear y cocinar». Precisamente, sobre gastronomía, indica que su especialidad es el pescado, en especial el romesco o la zarzuela, si bien no se prodiga demasiado en este arte «porque a mi marido también le gusta hacerlo».

Mujer de carácter, luchadora y con las ideas muy claras, Sentís no empezó a centrarse en la política de partidos hasta principios de los 2000, «cuando los hijos fueron mayores». Entonces se afilió a Iniciativa per Catalunya (ICV). Ahora –más de una década después –, y tras negociar una infructuosa alianza con Podemos y Guanyem, la edil ecosocialista afronta estas elecciones con un reto de gran embergadura: consolidarse como la voz más más activa de la izquierda en el Saló de Plens.

 

- Preventorio de la Savinosa

- Debe recuperarse la zona verda del recinto como parque para el uso de los ciudadanos. Debe pedirse responsabilidades a la propiedad (la Diputació) por el incumplimiento reiterado durante más de 40 años del deber de mantener el edificio. El uso debe tener carácter público.

 

- Antiguo edificio del Banco de España

- Haría un proceso participativo para decidir el uso, que debería ser público. Deben estudiarse las necesidades de la zona del centro y decidir algo que pueda instalarse rápidamente para evitar que se convierta en optro edificio vacío y degradado.

 

- Jaume I

- Siempre rechazamos que fuera un párking, ojalá nos hubieran hecho caso desde el inicio. Es una frivolidad especular sobre proyectos cuado sabemos que difícilmente se podrán llevar a cabo. La prioridad debe ser determinar responsabilidades y recuperar el dinero. Debe solucionarse también la plaza de arriba.

 

- Tabacalera

- Debe aoger el Museu Nacional Arqueològic, tal y como se decidió en su momento. No podemos estar ambiando por motivos electorales las planificaciones que se acuerdan sin ningún estudio.

 

- Façana Marítima

- Hablar de ello es fer volar coloms. Si no hay garantías de que las otras administraciones puedan invertir, en estos momentos lo que es necesario es asegurar el acceso rápido y fácil a las playas, y no crear falsas expectativas. Toda la zona debe seguir libre de edificaciones, no queremos una fachada de cemento.

 

- Mercat Central y política comercial

- Las obras están sobredimensionadas, y ahora nos toca pagarlas en solitario, en el momento que hay menos dinero y más necesidades sociales urgentes. Se ha causado un gran perjuicio a los comerciantes de la zona y a los vecinos. Debe urbanizarse la Plaça Corsini teniendo en cuenta la opinión de los vecinos. Es necesaria política municipal de apoyo al pequeño comercio.

 

- Urbanismo

- La fragmentación urbanística es la gran asignatura pendiente de esta ciudad, fruto del desinterés de muchos años de los gobiernos de derechas. Nosotros defendemos religar la ciudad sin aumentar la burbuja inmobiliaria, reforzando el transporte público, trazando calles con aceras y moviliario urbano, con zonas verdes y huertos urbanos.

 

- Tarragona 2017

- Aún estamos esperando que las otras administraciones pongan el dinero sobre la mesa. La ciudad no puede pagar los juegos toda sola. El legado que nos debe dejar este proyecto no puede ser una deuda multimillonaria.

 

- Movilidad

- La movilidad urbana e interurbana no puede estar basada en el uso del coche. Debe avanzarse en potenciar el transporte público, el uso de la bicicleta y promover calles amables para los ciudadanos. Si todo el dinero que se ha malgastado en hacer parkings se hubiera destinado a políticas de movilidad la ciudad se habría ahorrado despropósitos como el Jaume I.

 

- Turismo y fiestas

- Debe reforzarse el patrimonio monumental y cultural y promover un modelo lúdico y mediterráneo opuesto a los complejos de casino y hoteles encerrados en si mismos. Queremos unas fiestas participativas, para toda la ciudad, que incorporen a todos los colectivos y que sean sostenibles a nivel económico.

Comentarios
Multimedia Diari