La provincia lucha contra el desperdicio

Ayuntamientos, empresas y comercios han ideado proyectos y alternativas para intentar recuperar alimentos y reducir los kilos de comida que acaba en el cubo de la basura

23 febrero 2020 19:19 | Actualizado a 23 febrero 2020 19:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Reus recupera más de 1,2 millones de kilos de comida

El 27 de agosto de 2012, el Ayuntamiento de Reus inició la implementación del proyecto de recuperación de alimentos frescos para personas sin recursos económicos en la ciudad. Desde entonces, se han recuperado, hasta el 30 de septiembre de 2019, 1.298.306 kilos de alimentos frescos, que se han hecho llegar a través de las diferentes entidades distribuidoras de alimentos de Reus.

Más del 60% de los alimentos que se recuperaron el año pasado fueron verduras y fruta, seguidos (13%) de cárnicos, otros (10%), lácteos (95), panadería (3%) y huevos (1%).

De todos los proveedores que participan, el Mercat del Camp, con un 41%, es el que más alimentos frescos aporta. La seguridad alimentaria de los alimentos que se donan está garantizada gracias a la participación en el programa de la Agència Catalana de Seguretat Alimentària.

Más de 40 comercios de TGN en la app ‘Too Good To Go’

En septiembre de 2018 se lanzó en España la app ‘Too Good To Go’, con el objetivo de reducir el despilfarro de alimentos. La iniciativa también ha llegado a Tarragona donde se han unido 45 establecimientos, así como de otras ciudades como Reus, Cambrils o Valls. El sistema es sencillo: los restaurantes, supermercados, fruterías o panaderías, ofrecen packs con su excedente diario de comida que los usuarios pueden comprar a un precio reducido.


Marc, de la Pastisseria Velvet de Tarragona, explica que «estamos muy contentos con participar en el proyecto. La gente, a última hora de la jornada, puede comprar por 4,99 euros un pack sorpresa que le costaría 15 euros. Siempre con el producto que ese día nos haya quedado de excedente.

 

Mercadona dona comida a entidades sociales

Mercadona dispone desde hace años de una política de gestión de residuos para reducir el desaprovechamiento en todos sus procesos. Una de estas acciones es la donación de alimentos y productos de primera necesidad a entidades de la provincia de Tarragona, como los bancos de alimentos y comedores sociales: Associació solidària La Taulada (Valls), Comedor Social de Cáritas (Reus), Germanetes dels Pobres (Reus), Fundació Santa Teresa (El Vendrell), Menjador Social Taula Amiga de la Fundació Formació i Treball (Tarragona) y Menjador Social de l’Associació Socioeducativa Joventut i Vida (Tarragona).

Durante 2018, Mercadona donó más de 700 toneladas de alimentos y otras productos de primera necesidad a estas entidades, lo que equivale a 12.622 carros de la compra. También hace una donación anual al Banc dels Aliments, que el año pasado fue de 13.500 litros de leche.

Comentarios
Multimedia Diari