La reapertura de los monumentos será por fases a partir de finales de marzo

El Ayuntamiento advierte que hasta que no pueda garantizarse
la seguridad en un 100% no se permitirá el acceso

08 mayo 2020 08:20 | Actualizado a 08 mayo 2020 09:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Según el plan de desescalada presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez, a partir del próximo lunes día 11 de mayo los museos ya podrían abrir sus puertas. En cuanto a los monumentos, el BOE concreta que podrán hacerlo a partir de la fase 2, que empieza el 26 de mayo. Sin embargo, si Tarragona entra en fase 1 este lunes esta fecha podría no ser definitiva.

Por el momento el Ayuntamiento de Tarragona descarta que, de cara a la semana que viene, puedan accederse a estos espacios. «Es una posibilidad, no una obligatoriedad y ahora mismo para el día 11 no estamos preparados», reconoce el concejal de Patrimoni, Hermán Pinedo. Desde la Secretaria de Estado de Turismo aún se está en fase de redacción de los protocolos que deberán regular las medidas que deberán adoptarse. Un documento que posteriormente tiene que avalar el Ministerio de Sanidad, con sus expertos, y que no estará disponible hasta el último momento.

Pinedo afirma que «estamos trabajando para garantizar la seguridad tanto de los trabajadores como de los visitantes, por tanto no abriremos hasta que podamos garantizar que el acceso es 100% seguro a nivel sanitario». Museos como el Prado, el Thyssen o el Reina Sofía también han descartado poder reabrir sus puertas a partir de la semana que viene. Mientras tanto, el Ayuntamiento de Tarragona asegura que se está trabajando a nivel interno para adoptar las medidas necesarias. Y uno de los problemas es que la demanda de materiales no es una tarea fácil, en un momento en el que todos los negocios están haciendo reformas para poder empezar a atender de nuevo de cara al público.

La administración local calcula que a partir de «finales de marzo» o «principios de junio» estos recintos estarán preparados. Mientras tanto, lo que si que está claro es que su reapertura va a ser escalonada y va a hacerse por fases.

En la primera lo hará el Passeig Arqueològic, el Fòrum de la Colonia y la entrada del Amfiteatre. Desde el Àrea de Patrimoni está previsto que, a partir de la semana que viene, los trabajadores puedan reincorporarse a sus puestos de empleo y una de las tareas en las que empezará a trabajar es la limpieza de las hierbas que han ganado espacio durante este largo periodo de confinamiento.

También podría incluirse en esta primera fase la apertura de la Antiga Audiència, para poder ver la maqueta romana. «Va a hacerse siempre y cuando podamos controlar el aforo y que sea 100% seguro», argumenta Pinedo. El Consistorio asegura que este «desconfinamiento» escalonado de los monumentos se ha previsto con el objetivo de reforzar el personal destinado en cada uno de los recintos, para controlar la afluencia y gestionar el aforo de un tercio, que es el que se ha fijado.

Para la segunda fase se dejará la visita de Circ y Pretori ya que en este caso, al ser un recinto cerrado, no es tan sencillo. «Hay salas pequeñas y húmedas que hacen que sean recintos más complicados, por lo que tenemos que estudiarlo bien», decía el titular de Patrimoni. Por el momento, el Ayuntamiento desconoce si se van a establecer horarios concretos o si las visitas podrán seguir haciéndose durante todo el día. «La situación es cambiante», concluye Pinedo.

Comentarios
Multimedia Diari