La recogida selectiva en Tarragona sigue creciendo y ya es del 27,76%

La cifra no ha dejado de aumentar desde 2006, cuando se situaba en el 16,92%. Aun así, ‘queda camino por recorrer’

19 mayo 2017 16:28 | Actualizado a 24 diciembre 2019 23:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El porcentaje de recogida selectiva en Tarragona ha sido del 27,76% en el último año, una cifra en continuo aumento desde 2006, cuando estaba situada en el 16,92%. También es significativa la mejora de la calidad de recogida de la fracción orgánica, que en 2012 presentaba una media de un 60% de impropios, es decir, de residuos de otras fracciones, como envases, papel etc., y que en 2016 se ha reducido hasta situarse en el 14,74%.

La concejal de Neteja Pública, Ivana Martínez, valora de manera positiva los datos, «ya que suponen un incremento de cerca de un 10% respecto a 2006 y, además estamos mejorando la calidad de lo que reciclamos. Las cifras nos indican que aún tenemos camino por recorrer, pero que vamos en la buena dirección».

Esta evolución positiva se atribuye al programa de campañas de educación y sensibilización ambiental que se impulsan desde la concejalía, como son las diferentes campañas puerta a puerta dirigidas a la ciudadanía para mejorar la recogida de la materia orgánica y la recogida selectiva en general. En el último año, se ha realizado el puerta a puerta en cerca del 80% de las viviendas de la ciudad y un equipo de educadores ambientales han realizado las actuaciones a pie de contenedor facilitando la información sobre cada fracción de recogida.

Además también se han instalado 12 puntos informativos en zonas céntricas. En total, se ha informado a pie de contenedor a 10.889 personas y se han entregado 3.820 kits de material para reciclar la orgánica (cubo, bolsas...). El programa de talleres y charlas en las escuelas ha llegado este año a 2.498 alumnos de entre P3 y 6º de primaria.

Los resultados también se atribuyen a la mejora en los recursos materiales instalados por el ayuntamiento, ya que desde el año 2011 todas las áreas de contenedores de la ciudad cuentan con los 5 contenedores de recogida selectiva (envases, vidrio, papel y cartón, orgánica y rechazo); también se han implantado servicios de recogida comercial de vidrio, papel y cartón y materia orgánica para establecimientos comerciales, restaurantes y centros escolares; ha comenzado la implantación de una recogida de aceite mediante contenedores de acera en los barrios de Ponent y norte de la ciudad; y se ha aumentado el número de puntos limpios móviles. Para reducir la cantidad de impropios, entre 2014 y 2016 se han reducido las bocas de los contenedores soterrados de materia orgánica y de envases.


Campaña en los comercios
En el periodo 2015-2016 se ha realizado la campaña de fomento de la recogida selectiva y mejora de las fracciones de envases, vidrio, papel y cartón por los comercios de Tarragona en la que se ha informado aproximadamente a unos 2.800. Desde 2012, un equipo de educadoras hace un seguimiento quincenal de la calidad y cantidad de las recogidas comerciales puerta a puerta de la Part Alta, del Serrallo y de las escuelas y los impropios han pasado del 30% a entre el 6 y el 11%.

A mediados de 2012 se inició una campaña informativa y sancionadora que continúa en vigor actualmente. Esta campaña surge del incivismo de algunos ciudadanos y comerciantes, y tiene como finalidad controlar las bolsas y la basura en general que se encuentran fuera de los contenedores cuando éstos están vacíos o fuera de horario, en el caso de las recogidas comerciales. Durante el 2016, se realizaron 2.156 avisos y recordatorios de la normativa y horarios y se tramitaron 108 sanciones, la mayoría de ellas por residuos fuera de los contenedores.

Comentarios
Multimedia Diari