La rectora de la URV, María José Figueras, al frente de las universidades catalanas

Es presidenta de la Associació Catalana d’Universitats Públiques, cargo que ostentará un año

25 enero 2020 11:10 | Actualizado a 25 enero 2020 11:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La rectora de la Universitat Rovira i Virgili (URV), María José Figueras, es, desde ayer, la nueva presidenta de la Associació Catalana d’Universitats Públiques (ACUP) en sustitución de su homólogo de la UB, Joan Elias.

El cargo se renueva cada año junto al resto de la junta directiva, que forman ahora la rectora de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Margarita Arboix, como vicepresidenta, y la presidenta del Consell Social de la Universitat Pompeu Fabra, Montserrat Vendrell, como vicepresidenta segunda.

María José Figueras (Tarragona,1953) es rectora de la URV desde mayo del 2018. Especializada en microscopía electrónica por la Universidad de Groningen (Países Bajos), se integró como profesora de la UB en 1979.

Desde 1988, la actual presidenta de la ACUP ha desarrollado su carrera docente e investigadora en la URV, concretamente a la Unidad de Biología y Microbiología del Departamento de Ciencias Médicas Básicas de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, donde ocupó la cátedra de Microbiología en 2001.

La rectora de la URV también ha sido asesora científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del programa ambiental de las Naciones Unidas, de la Comisión Europea y de la Agència Catalana de l’Aigua en temas relacionados con la contaminación del agua.

Además, es miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Microbiología y entre el 2015 y el 2018 ha sido embajadora de la Sociedad Americana de Microbiología en España.

Proyectar las universidades

La ACUP se creó en 2002 y forman parte la UB, la UAB, la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), la Universitat Pompeu Fabra (UPF), la Universitat de Girona (UdG), la Universitat de Lleida (UdL), la Universitat Rovira i Virgili (URV) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Sus objetivos fundacionales son defender los intereses de las universidades públicas, proyectarlas internacionalmente y promover proyectos singulares o estratégicos de colaboración.

Comentarios
Multimedia Diari