La rectora de la URV visita Atapuerca en época de excavaciones

María José Figueras fue acompañada del vicerrector Francesc Díaz y comprobaron el trabajo de miembros de la URV
 

18 julio 2018 08:39 | Actualizado a 23 julio 2018 10:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La rectora de la URV, María José Figueras, junto con el vicerrector de Investigación y Planificación Científica, Francesc Díaz, visitaron el lunes la campaña de excavaciones que se desarrolla estos días en Atapuerca (Burgos), coincidiendo con la celebración de los 40 años del inicio de este proyecto de investigación. Figueras y Díaz recibieron las explicaciones del director del IPHES (Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social), Robert Sala, y del arqueólogo Eudald Carbonell, codirector del Proyecto Atapuerca, ambos profesores de la URV.

Además, pudieron conocer a los miembros de la URV y del IPHES que trabajan allí estos días, así como la dimensión de la investigación y los principales hallazgos. En total, a lo largo de la campaña, entre esta universidad y este centro de investigación participan 90 investigadores del total de 250 que estarán, en diferentes turnos.

Desde que en 1978 se dieron los primeros pasos para organizar un equipo científico en el entorno de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, donde ya participaba Eudald Carbonell, el Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) no ha parado de crecer y los hallazgos que han obtenido han convertido este lugar en un referente para el estudio de la evolución humana.

En este recorrido, y sobre todo desde que en 1988 Carbonell se incorporó a la delegación de la Universidad de Barcelona en Tarragona –la actual URV–, y luego aún más con el nacimiento del IPHES, en diciembre de 2004, el peso del personal investigador del IPHES y de la URV no ha parado de crecer. Durante los 40 años de excavaciones en Atapuerca, el equipo tarraconense ha facilitado 500 personas, entre doctores, estudiantes y técnicos, además del codirector, Eudald Carbonell.

Otro dato muy importante es que, desde el inicio del Proyecto Atapuerca, el personal investigador del IPHES y de la URV ha participado en 250 artículos científicos sobre Atapuerca indexados en la Web of Science y, a día de hoy, los dos artículos más citados sobre estos yacimientos han sido liderados por Carbonell: uno publicado en 2008 en Nature, sobre los fósiles humanos de 1,2 millones de años encontrados en la Sima del Elefante, y otro en Science en 1995 sobre los fósiles humanos descubiertos un año antes en el nivel TD6 de Gran Dolina, y que, con una antigüedad de sobre 800.000 años, eran los más viejos encontrados en Europa.

Comentarios
Multimedia Diari