Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La recuperación del Banc d’Espanya se queda fuera del 1,5% cultural

El Ayuntamiento intentará ahora acceder a un programa impulsado por la Unión Europea

Núria Riu

Whatsapp
Imagen del jardín del Banc d’Espanya tras la intervención de reforma.  FOTO:  pere ferré/dt

Imagen del jardín del Banc d’Espanya tras la intervención de reforma. FOTO: pere ferré/dt

La rehabilitación del histórico edificio del Banc d’Espanya no ha entrado en el programa de ayudas del 1,5% cultural.

En la resolución de su última convocatoria, el Ministerio de Fomento sólo incluye dos partidas para proyectos patrimoniales en el territorio, como son el Monestir de Santes Creus y la Cartoixa d’Escaladei.

El concejal responsable del proyecto del Banc d’Espanya, Francesc Roca, afirma que «formalmente no hemos recibido ninguna respuesta, pero ya sabemos que la resolución ha sido negativa».

El Ayuntamiento de Tarragona había hecho un proyecto en el que cuantificó en 3,5 millones de euros la intervención necesaria en el inmueble. El importe que se solicitó al Ejecutivo Central correspondía al 75% de esta inversión, lo que representa más de 2,6 millones de euros.

La documentación se presentó el día 16 de agosto y, medio año más tarde, el departamento que dirige Íñigo de la Serna ha dictaminado que la reforma propuesta no encaja con las líneas estratégicas de este programa.

Pese a ello, el Consistorio seguirá intentándolo. «Queremos conocer la evaluación y saber por qué se ha rechazado», argumentó Roca. A partir de aquí, el Ayuntamiento estudiará si introduciendo algunos cambios en el proyecto lo presentará de nuevo o, de darse el caso de una valoración baja, que demuestre que el proyecto no se ajustaba a la convocatoria, se desestimará definitivamente. 

La puerta europea

Hay una nueva opción que el Ayuntamiento quiere explorar. Se trata del programa H2020 de la Unión Europea, que en su línea sobre desarrollo urbano sistemático para ciudades circulares y regenerativas puede encajar el proyecto.

«Estamos mirando a través de la oficina de Europe Direct si podemos acogernos a esta línea, que fomenta la reutilización y reprogramación de edificios e infraestructuras existentes», explica el concejal socialista.

En los presupuestos del Ayuntamiento de Tarragona previstos para este año se recoge una inversión de 500.000 euros para la recuperación de este emblemático inmueble, sujeta a la venta de patrimonio.

Temas

Comentarios

Lea También