La red de Autopistas en Catalunya y Aragón se prepara para el invierno con un simulacro de nieve

Autopistas pone a prueba la respuesta de sus equipos ante una situación de meteorología adversa y el funcionamiento de la operativa de la activación del protocolo

19 mayo 2017 17:15 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Autopistas, an Abertis company, ha puesto en marcha los simulacros de vialidad invernal para preparar a la red de autopistas que gestiona en Catalunya y Aragón de cara al invierno. El primer ejercicio, se realizó el lunes por la noche en la AP-2, la AP-7 Norte entre La Jonquera-Barcelona y en la AP-7 Sur en su tramo por Barcelona-Tarragona, con un simulacro de nieve que consistió en la activación de un protocolo interno de actuación ante el aviso de una situación meteorológica de peligro.

El Centro de Operaciones y de Seguridad Vial de Granollers, que monitoriza el tráfico de esta red las 24 horas del día los 365 días del año, activó una alerta de nevadas simulada, tras la que se puso en marcha un protocolo que movilizó a 131 personas.

En el proceso se utilizaron 62 máquinas quitanieves, 118 toneladas de sal y 14.750 litros de salmuera. Cada unidad quitanieves realizó su propio circuito, algunas máquinas trataban exclusivamente el tronco de la autopista, y otras actuaban en el tronco de la vía, además de en los enlaces, Truck Parks y las áreas de servicio. Durante el ejercicio se ha comprobado el funcionamiento de las comunicaciones y la maquinaria a través de GPS, telefonía, emisora de radio y desde el Centro de Operaciones y Seguridad Vial de Granollers.

Autopistas realiza estos ejercicios una vez al año para comprobar los tiempos de respuesta ante una situación de peligro y la operativa de la activación del protocolo. Los simulacros permiten también detectar posibles fallos en el funcionamiento de la maquinaria, los recorridos de las máquinas quitanieves y de los equipos técnicos y humanos.

El operativo comenzó a las 18 horas de la tarde, se prolongó hasta entrada la madrugada, y contó con un despliegue humano y técnico distribuido entre las 17 bases de vialidad invernal repartidas en las autopistas mencionadas, donde se almacena la sal y la salmuera y desde donde salen las máquinas quitanieves a realizar los trabajos encomendados.

El simulacro ha servido para evaluar los actuales procedimientos de actuación y para mejorar la seguridad del tramo y la circulación por la autopista en invierno.

El mismo ejercicio se repetirá hoy en la C-32 entre los tramos Montgat-Tordera y Viladecans-El Vendrell y a la C-33 entre Barcelona y Parets.

Dispositivo de vialidad invernal

Estos simulacros se enmarcan dentro del operativo de vialidad invernal que Autopistas pone en marcha anualmente en la red que gestiona en España. Durante todo el año, los cuatro centros de operaciones y seguridad vial con los que cuenta Autopistas para gestionar el tráfico de su red y que están ubicados en Granollers (Barcelona), San Rafael (Segovia), Logroño y Sagunto (Valencia) reciben datos de las estaciones meteorológicas, repartidas en los puntos más críticos de la red, sobre humedad, temperatura y otros parámetros que se registran en el área de las autopistas.

Con la llegada del invierno, la atención se centra en el seguimiento de las temperaturas y las humedades para prevenir la formación de hielo en la calzada actuando en las zonas que presenten mayor riesgo. El mapa térmico de la autopista permite conocer los puntos más fríos y gracias a la colaboración con las agencias estatal y autonómicas de meteorología, autopistas puede realizar predicciones de riesgo en la formación de hielo. Para hacer frente a estas situaciones, Autopistas dispone de una amplia flota de vehículos de vialidad invernal equipados con palas quitanieves. Estos equipos se movilizan, o bien de manera preventiva -extendiendo fundentes en la vía para evitar la formación de hielo- o para retirar la nieve cuando comienza a cuajar sobre el asfalto.

Información en tiempo real

Estas acciones sobre la autopista van acompañadas de constante información en tiempo real que se ofrece a los conductores para que conozcan de primera mano cualquier incidencia. Para ello, la AP-6 cuenta con 100 paneles informativos que se encuentran en todos los accesos y los enlaces de la autopista, un teléfono de atención al cliente (902 20 03 20/934 927 827), la página web www.autopistas.com, un chat on line, canales de Twitter y Linkedin y la nueva app Autopistas en Ruta, que ha sido actualizada y mejorada para ofrecer la información del tráfico en un clic.

Comentarios
Multimedia Diari