La reforma del Teatre Romà costará 700.000 euros y se iniciará en febrero

El proyecto contempla musealizar el recinto con la idea de que el visitante entienda cómo era en época romana

19 mayo 2017 20:59 | Actualizado a 22 mayo 2017 11:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Departament de Cultura de la Generalitat y el Ayuntamiento de Tarragona se han aliado para dar un impulso a los monumentros del Patrimonio Mundial de Tarraco. El acuerdo, firmado ayer en Barcelona, establece una aportación por parte del Govern de 701.154 euros para las excavaciones arqueológicas –que se iniciarán en febrero de 2016–, las tareas de conservación y la futura museización del teatro romano, que se debería concluir durante el año 2017.

El convenio marco rubricado ayer por el alcalde, Josep Fèlix Ballesteros, y el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, también establece la gestión conjunta del Patrimonio Romano de Tarraco e incluye, por ejemplo, una gestión única del patrimonio, la museización del Pretrori y del Circ y el traslado del Museu Nacional Arqueològic de Tarragona (MNAT) al edificio de la Tabacalera, cuyo plan funcional se prevé que salga a concurso público durante el próximo año 2016.

En este sentido, el convenio firmado entre el consistorio y la Generalitat se divide en tres grandes sectores: la recuperación del teatro romano, el plan funcional de la Tabacalera y la conservación-restauración del Patrimonio de Tàrraco.

La intervención en el teatro de Tarragona prevé garantizar la conservación del monumento, poner en valor los restos arqueológicos e integrar el teatro en el circuito de la visita de los equipamientos patrimoniales de la ciudad. En esta línea, se iniciará una excavación arqueológica para conocer mejor los espacios, se ejecutarán los trabajos de conservación y restauración de los restos, se museizará el espacio con el objetivo que el visitante pueda entender la instalación y se encajará el yacimiento con el entorno urbano y el conjunto de elementos de la Tarraco romana.

La museización se centrará en una parte representativa del teatro, las dos primeras caveas. A pesar de que en el espacio le faltan elementos importantes para la comprensión global, como la tercera cavea, que daría el límite exterior del teatro, o la escena, que cerraría el espacio del teatro original, la intervención parcial que se ejecutará permitirá comprender y dar escala al conjunto complementando lo que es visible con la información explicativa de lo que no es visible.

Conservación y restauración

Paralelamente, la conservación del patrimonio de Tarraco prevé implementar el plan director de las Murallas para continuar el programa de restauración e inicio de la cuarta fase de rehabilitación del tramo de la Baixada del Roser a partir de enero. Asimismo, también se establece la redacción del plan especial de protección del conjunto histórico de la Part Alta de Tarragona y el inicio de la restauración de las pinturas murales procedentes de la habitación 1 del criptopórtico de Els Munts, nunca antes expuestas y que se encuentran actualmente en fase de estudio en los talleres de restauración del Museu.

Entre las intervenciones, una de las más destacadas es el desarrollo de las acciones previstas en el plano director de la Vil·la Romana dels Munts, la única villa imperial de Catalunya.

Durante la presentación del acuerdo, también se anunció que el Departament de Cultura sacará a concurso público el plan funcional de la Tabacalera a inicios del 2016, que tendrá que incluir la propuesta funcional y arquitectónica y una propuesta de uso del espacio exterior y la integración del complejo en el entorno arqueológico de la necrópolis paleocristiana y la Part Baixa de la ciudad de Tarragona.

Para hacer un seguimiento del acuerdo, se creará una comisión que se constituirá a partir del 22 de diciembre formada por técnicos y cargos del Ayuntamiento de Tarragona y la Generalitat.

El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, celebró el acuerdo y destacó la importancia de fijar un «discurso único» y haber impulsado la desaparición de la disfunción que generaba tener que pagar dos entradas para dos espacios que «explican lo mismo». «Ahora habrá una sola entrada y una única visión conceptual», subrayó.

Con el acuerdo firmado este viernes, Ballesteros entiende que Tarragona se «viste de largo» y se formaliza un «trabajo hecho» que permite pisar «fuerte y seguro» con vistas al futuro. «Tàrraco estará a la altura de Catalunya igual que Catalunya ha estado a la altura de Tarraco», concluyó el alcalde.

Por su parte, el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, insistió en que en Tarragona «no hay excusa» y cree que es una «necesidad imprescindible trabajar unidos en favor de uno de los patrimonios más importantes que tiene el país» y que lo será «todavía más» si se desarrolla conjuntamente entre las diversas instituciones.

 

Comentarios
Multimedia Diari