La reforma del Teatre Romà, entre los premiados en la Mostra d’Arquitectura

En la presente edición se han presentado 49 obras, de las cuales 10 han sido reconocidas por el jurado, entre ellas el nuevo espacio cultural del Teatre de Torredembarra

26 abril 2019 15:28 | Actualizado a 29 abril 2019 15:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La Demarcació de Tarragona del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya entregó el jueves por la tarde los premios de la XI Biennal Alejandro de la Sota-Mostra d’Arquitectura de Tarragona, a la que este año se han presentado un total de 49 obras en el ámbito del Camp de Tarragona.

El jurado –formado por los arquitectos Lluís Clotet, Carles Enrich, Blanca Lleó y Teresa Couceiro– visitó todas las obras que se presentaron al certamen. 

Entre los galardonados está la adecuación de los restos arqueológicos del antiguo Teatre Romà de Tàrraco. El jurado ha tenido en cuenta el valor ejemplar que una intervención caligráfica, sin prácticamente peso, una especie de dibujo materializado en el espacio, puede ayudar tanto a la comprensión de cómo era la antigua construcción.

Asimismo, se valoró el respeto hacia lo construido pasando de puntillas, además de por la habilidad de resolver con un solo elemento lineal todos los componentes de la intervención: barandillas, pavimentos, escalones, pasamanos, estructura, rótulos y perfiles de gradas. El premio ha sido condenado a este trabajo ex aequo con otros dos en el apartado de ‘Espacios exteriores. Espacios urbanos, parques y jardines, intervenciones en el paisaje y urbanismo’.

Muchos de los trabajos premiados hacen referencia a la reforma de edificios privados. Pero entre los galardonados también figura el trabajo realizado en la Residència Atria de Reus, porque construye un ámbito de convivencia que facilita las relaciones entre los residentes y los trabajadores del centro.

Otra reforma pública es la rehabilitación interior de la pista exterior del pabellón municipal de Vila-seca. En este caso, se ha premiado la «ingeniosa solución constructiva que convierte la cubierta de una pista deportiva en un espacio protegido de los vientos y la lluvia, pero permeable a las visiones del entorno».

Tras la conferencia del arquitecto José María Sánchez García se inauguró la exposición de este certamen, que muestra la mejor arquitectura de la demarcación de los últimos dos años. Se podrá ver hasta el 26 de junio de este año en la Sala d’Exposicions. 

Comentarios
Multimedia Diari