La remodelación de la calle Orosi de Tarragona dará prioridad a los peatones

Con esta intervención urbanística en el acceso desde la estación de trenes, el Ayuntamiento inicia la recuperación de la Part Baixa

07 abril 2021 05:00 | Actualizado a 07 abril 2021 05:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La calle Orosi es la primera impresión que se llevan las personas que llegan a la ciudad en tren. Una imagen que ahora mismo es el claro ejemplo del deterioro del Barri del Port y, por ese motivo, el Ayuntamiento ha decidido iniciar la transformación de esta parte de la ciudad desde este eje.

La remodelación prevista modificará por completo la apariencia de la calle. Y uno de los cambios más notorios será que se priorizará la movilidad de los peatones, que principalmente se dirigen a las escaleras mecánicas del Palau de Congressos o a la calle Apodaca, respecto a los vehículos de motor. Esto implica convertir la calle en un eje de viandantes con una plataforma única, en la que desaparecerá la calzada y las aceras, y con un tráfico rodado ocasional que se verá obligado a reducir su velocidad a los 20 km/h.

La transformación permitirá desviar el flujo de vehículos en dirección sur. Asimismo, el último tramo de este eje –el más próximo a Apodaca– será completamente peatonal.

El arquitecto responsable de diseñar el proyecto, Ramon Corbella, explicó que la futura calle Orosi responderá a un «concepto de plaza», en la que los vehículos tan solo tendrán un carril asfáltico central y, por tanto, se eliminarán también las zonas de estacionamiento de coches y motos. Estas últimas, junto con la zona reservada para la carga y descarga, se trasladarán a las calles laterales.

Corbella apuesta también por crear chaflanes, con diferentes variedades de árboles para generar ese ambiente más de plaza. Los olmos en buen estado se mantendrán cuando se inicie la remodelación, mientras que se plantarán nuevas variedades como un roble en la «entrada» desde la estación, dos magnolias y un olivo. También se colocarán nuevos bancos, con el objetivo que los vecinos puedan disfrutar del espacio. Un aspecto sobre el que hizo hincapié el concejal de Territori del Ayuntamiento de Tarragona, Xavier Puig, quien puso en valor que estas esquinas «se conviertan en puntos de encuentro en lugar de zonas de paso».

El proyecto, que está presupuestado en 590.000 euros, está vinculado al Pla d’Acció Municipal de la Diputació de Tarragona. Esto, según explicó Puig, genera unas condiciones, de forma que este 2020 se prevé finalizar la fase de tramitación. Esto debe permitir que en enero puedan iniciarse las obras, que están previstas en un plazo de ejecución de cuatro meses. Si el calendario se cumple, en verano del año que viene la actual calle Orosi ya será historia.

Durante la presentación del proyecto, el concejal de Territori afirmó que «el cambio empieza en la Part Baixa», una zona que aseguró que representa «una línea estratégica prioritaria» para el Ayuntamiento. Junto con los vecinos se está trabajando en la redacción de un plan integral, con actuaciones de carácter social, comercial y urbanísticas. De momento, la primera ya está encarrilada.

Comentarios
Multimedia Diari