Renaturalizar la Llarga de TGN para frenar las inclemencias meteorológicas

El Ayuntamiento no descarta tomar medidas para preservar el entorno, después de que en los últimos ocho meses se han registrado dos episodios de tormentas severas

01 septiembre 2020 10:50 | Actualizado a 01 septiembre 2020 11:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Platja Llarga volvía a sufrir importantes destrozos después del episodio de lluvias del viernes por la noche. En esta ocasión, los desperfectos se concentraron en la zona de aparcamiento próxima al humedal, donde la virulencia del agua ocasionó algunos destrozos en el Club de Vela, descalzó una ducha y puso al descubierto una tubería. Estos días el Ayuntamiento sigue haciendo una valoración de los daños, que se espera que podrán cuantificarse a lo largo de esta semana.

De momento, el portavoz de Gobierno, Xavier Puig, ya avanzó que la tubería en cuestión, que era un desagüe que se colocó hace unos 25 años y que no se utilizaba, «podrá retirarse». Por su parte, Ematsa deberá recubrir otra estructura que también quedó al descubierto. El episodio ha afectado una zona por la que discurre un torrente, habitualmente sin agua, pero que el viernes por la noche, debido a la intensidad de la tormenta, recuperó este viejo camino. «Por suerte no había ni vehículos ni caravanas, pero pudimos ver que quitar los coches y naturalizar el espacio corresponde a una visión acertada», afirma el responsable de Medi Ambient del Ayuntamiento de Tarragona.

El de este fin de semana era el segundo episodio en lo que va de año en el que, tras un episodio de climatología adversa, la Platja Llarga volvía a mostrar su vulnerabilidad. El primero fue a mediados de enero, con la Borrasca Gloria, que afectó a algunos de los negocios de la zona. Cuando su cicatriz sigue visible, la intensa lluvia del viernes ocasionaba nuevos desperfectos.

La administración local asegura que una de las opciones será hablar con la Agència Catalana de l’Aigua (ACA), para «replantear el espacio teniendo en cuenta que es una desembocadura». Por el momento, no se contempla eliminar la zona de aparcamiento. «Más allá de las reparaciones concretas, primero de todo debemos tomar nota de que estos episodios se están produciendo de una forma reiterada y por tanto la solución pasa por replantear la zona y ver cómo evoluciona el diálogo con el cambio climático», decía Puig.

El Ayuntamiento de Tarragona es partidario de mantener el carácter natural de la línea litoral. Y en el caso de la Llarga, esto pasa por recuperar la duna. «Debemos buscar los mecanismos naturales para combatir la climatología. La apuesta es la renaturalización del espacio, porque si intentamos parar las tormentas con paseos, el agua se los acaba llevando. En cambio, la filosofía dunar es buena», añadía el responsable de Territori.

Junto con la zona de Llevant, el temporal volvía a poner de relieve los problemas de inundabilidad del Barri del Port. La intensa lluvia que cayó alrededor de las 23.30 de la noche, y en poco más de treinta minutos dejó precipitaciones generosas, ocasionó problemas en las calles Castellarnau, Castaños y Smith. «Tenemos que ir muy al tanto porque es un problema que todos sabemos que no está solucionado», afirmaba la presidenta de la Associació de Veïns del Barri del Port, Mari Carmen Puig.

Los vecinos se mantienen alerta. Tan buen punto la Generalitat comunicó que se activaba el Inuncat por riesgo de fuertes lluvias, desde la Associació de Veïns se transmitió el mensaje a través de los distintos canales de comunicación. «La gente está preparada y cuando hay cualquier situación los vecinos ya intentan estar alerta, poniendo barreras de protección», añadía Puig. De forma preventiva, Ematsa había llevado a cabo la limpieza de los sumideros, para facilitar el drenaje del agua. Pese a ello, la actuación no fue suficiente. «Se está trabajando en un plan de actuaciones que implica una importante inversión, tanto por parte del Ayuntamiento como también del ACA», decía el portavoz de Gobierno. Se está hablando con este organismo, que depende de la Generalitat, para abordar cómo se financiarán las diferentes actuaciones, que en su conjunto alcanzan los casi doce millones. Mientras tanto, el Ayuntamiento asegura que proyectos como la remodelación de la calle Orosi, se harán teniendo en cuenta este elemento.

Comentarios
Multimedia Diari