La residencia Nostrallar está a un paso de cambiar de propietarios

Todo apunta a que el Grup Sophos se quedará con la gestión y comprará el inmueble

26 noviembre 2020 18:00 | Actualizado a 27 noviembre 2020 05:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La pandemia ha puesto patas arriba la gestión de algunas residencias de personas mayores. Ha sido uno de los colectivos más afectados por la Covid-19, sobre todo durante la primera oleada, cuando se contabilizaron una tercera parte del número total de fallecidos por coronavirus. Una de las residencias que más sufrió en nuestra demarcación fue la Nostrallar de Els Pallaresos. Tanto fue así que la Generalitat acabó optando por intervenir y cambiar de manos la gestión, y Fiscalía abrió una investigación por un supuesto veto de la dirección al Ejército. Desde abril hasta la actualidad han sido dos las empresas encargadas de gestionar la residencia Nostrallar: primero, STS Grup y, desde agosto y hasta el próximo 31 de diciembre, el Grup Mimara.

Ahora, la propietaria del equipamiento, la Fundació Catalana Privada de Suport a la Gent Gran, quiere vendérselo de manera definitiva. Según ha podido saber el Diari, a principios de esta semana, la fundación firmaba un acuerdo con el Grup Sophos, para la adquisición de la gestión y del inmueble de la residencia Nostrallar. El Grup Sophos está especializado en centros residenciales y, en la actualidad, gestiona cuatro residencias con plazas privadas y concertadas, además de centros de día.

Tras el acuerdo, ahora se abre un período de 30 días para que la empresa interesada –Grup Sophos– lleve a cabo la comprobación de los datos y de las instalaciones, lo que se conoce jurídicamente como due diligence. Se trata del proceso de investigación y recopilación de información que realiza el comprador, tras iniciarse las primeras negociaciones. El objetivo es determinar los riesgos reales con los que cuenta la compañía y analizar la realidad de su situación económica y financiera.

Si finalmente el Grup Sophos acepta las condiciones, la Fundació Catalana Privada de Suport a la Gent Gran dejará de ser la propietaria de la residencia Nostrallar. Está previsto que el acuerdo definitivo se haga efectivo el próximo 1 de enero de 2021.

No es la única oferta

Según ha podido saber el Diari, la del Grup Sophos no es la única oferta que ha recibido la Fundació. El Grup Mimara, que en la actualidad gestiona el equipamiento, también se ha mostrado interesado en hacerse suya la residencia Nostrallar. Parece que, por el momento, su propuesta ha sido rechazada. En un comunicado enviado hace unos días por Mimara, en el que explicaba que la Fundació había informado ya de que su gestión expira el próximo 31 de diciembre, la compañía destacaba los «vínculos emocionales» entre el Grup Mimara y los usuarios y familias de la residencia.

Por su parte, la presidenta de la Fundació Catalana Privada de Suport a la Gent Gran, Maria Ester Fernández, explicaba al Diari que «lo único que podemos decir es que nos encontramos en el final de un proceso de transición de traspaso de la residencia, tanto de la gestión como de la venta del inmueble». Por el momento, desde la entidad, no pueden decir nada más ya que prefieren respetar la confidencialidad.

Comentarios
Multimedia Diari