Más de Tarragona

La restauración se reinventa para sobrevivir a la crisis

La mayoría de negocios admiten que han tenido que reorientarse, con nuevos servicios como la comida para llevar o el reparto a domicilio y el apoyo de herramientas digitales

JOAN MORALES

Whatsapp
Àngel Pérez, propietario de los restaurantes El Pòsit de Tarragona y de Cambrils, destaca la digitalización en el sector. FOTO: P.F.

Àngel Pérez, propietario de los restaurantes El Pòsit de Tarragona y de Cambrils, destaca la digitalización en el sector. FOTO: P.F.

«Hemos tenido que buscarnos la vida, sí o sí, para luchar contra la crisis». Esta afirmación de Àngel Pérez, -propietario de los restaurantes El Pòsit, de Cambrils y Tarragona, y del bar El Pòsit, también en Cambrils- pone cara a una cifra que demuestra hasta qué punto el sector de la restauración ha tenido que espabilarse durante este último año para lograr subsistir. Según un estudio de ‘El Tenedor’, una app de reservas on line de restaurantes, el 88% de los restauradores afirma que ha tenido que reorientar su negocio para que la crisis económica derivada de la pandemia no se lo llevase por delante.

En este sentido, Pérez, quien también es vicepresidente de la Associació d’Empresaris d’Hostaleria de Tarragona (AEHT), comenta que «en nuestro caso, y el de la mayoría de compañeros del sector, hemos tenido que hacer acciones diferentes que nos han obligado a reinventarnos. Todo el mundo ha tenido que abrir nuevos canales para hacer más rentables nuestros negocios».

Entre estos nuevos servicios destaca la comida para llevar (take away) o el reparto a domicilio. Apoyándose en herramientas digitales para poder rentabilizar sus restaurantes y adaptarse a las restricciones. Pérez explica que «la comida para llevar y el reparto a domicilio eran unos sistemas de venta más habituales en negocios como pizzerías o hamburgueserías. Ahora, la mayoría de restaurantes está sacando su producto fuera. Esto ha permitido un aumento de entre el 15% y el 20% de la facturación. No es la solución ante las pérdidas que estamos teniendo, pero al menos está ayudando a que el golpe no sea tan fuerte».

La encuesta de ‘El Tenedor’ también revela que, en un año tan complicado para el sector, el uso de herramientas digitales ha jugado un papel muy necesario para el 72% de los encuestados. Entre ellos, el 56% destaca la importancia de las reservas on line, que en opinión de más del 95% de los restauradores es una tendencia al alza que ha llegado para quedarse.

El vicepresidente de la AEHT corrobora estas cifras de la encuesta y explica que «nos hemos tenido que adaptar al medio digital, tanto en las cartas como en las reservas on line, para facilitar herramientas digital al cliente que le ayuden a evitar contactos y le proporcionen más seguridad».

Medidas de seguridad

Las medidas de seguridad implementadas en los establecimientos han compartido protagonismo con la digitalización. Además de las obligatorias impuestas por las administraciones, los locales han incorporado otras como dispensadores de gel hidroalcohólico (96%), códigos QR para visualizar el menú digitalmente (75%) y la instalación o ampliación de terrazas para fomentar el consumo al aire libre (48%).

La encuesta de ‘El Tenedor’ también recoge la opinión de los clientes, el 88% de los cuales afirma que sus hábitos han cambiado a la hora de salir de restaurantes y lo han hecho, sobre todo, a la hora de intentar reservar más en terrazas (43%) y de adelantar el horario de cena (42%). Sobre este último aspecto, Àngel Pérez, tiene la impresión de que, aunque los comensales se han tenido que adaptar a las circunstancias y adelantar la hora de las cenas, «cuando toda esta pesadilla pase, creo que volveremos a como estábamos antes, porque en nuestro ADN está salir más tarde a comer o cenar, sobre todo por el clima».

La era ‘post covid’

¿Y qué pasará cuando la pandemia ya sea historia? El propietario de El Pòsit tiene claro que «muchas de estas adaptaciones han llegado para quedarse, como por ejemplo la comida para llevar o el reparto a domicilio. Además, creo que muchos restaurantes también seguirán manteniendo las distancias entre meses, algo que da más calidad de servicio y que el cliente valora».

La diversificación de los canales de venta también puede verse en algunos restaurantes como una solución. En el caso de El Pòsit, Pérez explica que «hemos potenciado el tema de los productos propios de tienda para vender. Productos de elaboración propia. Esto es algo que queríamos poner en marcha antes del covid, pero que la pandemia ha acelerado. Hemos creado una marca propia, con nuestro aceite, vino, licor de arroz, etc. Pondremos en marcha una tienda on line que servirá paralelamente a nuestros restaurantes para vender nuestros productos propios de proximidad. La sostenibilidad es un paso que damos por la necesidad de subir el nivel de calidad y seguridad hacia nuestros clientes».

Temas

Comentarios

Lea También