La rotura de una válvula provocó el vertido de fuel en el pantalán de Tarragona

Repsol desconoce la cantidad vertida, aunque según Protecció Civil la mancha tenía 150 m 2

19 mayo 2017 15:46 | Actualizado a 19 mayo 2017 15:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Varias embarcaciones trataban ayer por la tarde de recoger el fuel que se vertió por la rotura de una válvula del pantalán durante las labores de carga de un buque atracado en uno de los extremos. Fuentes de Repsol no tenían cuantificada ayer la cantidad de producto que cayó al mar, aunque desde Protecció Civil se informó que la mancha medía 150 metros cuadrados –30 de largo por cinco de ancho–.

El incidente se produjo sobre las cuatro de la tarde en una de las tuberías que discurren por el pantalán durante las labores de carga de 25.000 toneladas de fuel en el buque Maersk Adriatic . La rotura de la pieza de una de las válvulas situada a mitad del pantalán provocó el vertido del producto por ambos lados, quedando en medio de los barcos atracados: Empery y Harbour Pioneer . El hecho de que estuviera muy confinado favoreció las labores de control.

Tras detectarse la avería, los técnicos de Repsol pararon el bombeo y se extendieron las barreras de contención para evitar que el fuel se extendiera por el puerto. Diversas embarcaciones, mediante skimmers –un aparato que sirve para recoger los productos superficiales–, comenzaron a recoger el fuel vertido, unas labores que prosiguieron durante la noche. Esta mañana, con la luz del sol, se procederá a una inspección de la zona. La dirección del viento, además, empujaba el producto hacia el Moll de Cantàbria.

Desde Repsol se apuntaba que desconocían por qué se rompió la válvula y diejron que habían abierto una investigación.


Planes de emergencia
Tras recibirse el aviso, el Port de Tarragona activó el Pla Interior Marítim (PIM) en nivel 1, mientras que la Direcció General de Protecció Civil hizo lo propio con el Pla Especial d’Emergències per Contaminació de les Aigües Marines de Catalunya (CAMCAT) en estado de prealerta.

Tanto la capitana marítima como el responsable de Salvamento Marítimo en Tarragona estuvieron a bordo de la Salvamar Diphda siguiendo las labores de recogida de producto.

Comentarios
Multimedia Diari