La sala de Mossos en el 112 controlará toda Catalunya menos el área de Barcelona

La Policía Autonómica tiene previsto cerrar cuatro de las siete que hay, posiblemente a partir de principios del próximo año  

08 septiembre 2019 17:32 | Actualizado a 08 septiembre 2019 17:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La sala de mando que los Mossos d’Esquadra tienen en el edificio 112 controla actualmente las patrullas que están de servicio tanto en el Camp de Tarragona como en las Terres de l’Ebre. Dentro de unos meses –todavía se desconoce la fecha exacta– extenderá sus tentáculos y pasará a dirigir los efectivos de las demarcaciones de Lleida, Girona y de la Catalunya Central. En definitiva, toda Catalunya excepto la ciudad de Barcelona y su área metropolitana.

El Departament d’Interior anunció hace meses una redistribución de las siete salas de mando que actualmente hay distribuidas por Catalunya para atender los servicios y dirigir a las patrullas. El próximo año sólo quedarán tres. Una será la de Barcelona, que seguirá en el mismo punto que ahora y donde también está la coordinación de la Guàrdia Urbana. Otra se situará en el Complex Central de Egara, en Sabadell. Desde aquí se atenderán los servicios de las Regió Metropolitana Nord y la Sud, las unidades centrales y también las patrullas de Trànsit. El resto de efectivos se coordinarán desde el edificio del 112.

Las previsiones con las que trabaja actualmente el Departament d’Interior es que a finales de este año o bien a principios de 2020 los servicios de la demarcación de Lleida y de la Catalunya Central pasen a ser coordinados desde el 112. Y se dejaría para una segunda fase la incorporación de los de Girona. 

Esta integración se llevará a cabo gracias a un cambio tecnológico que se está realizando «y que permitirá gestionar los incidentes sin afectar a la calidad del servicio», indican fuentes de la Policía Autonómica.

El objetivo, según fuentes de los Mossos d’Esquadra, es ganar en «eficiencia y economía de escala. Ahorrar efectivos sin que ello perjudique el servicio al ciudadano». 

Cinco turnos

Actualmente, un centenar de agentes están destinados a la sala de los Mossos en el 112 para cubrir los cinco turnos, con lo que en cada uno hay una veintena de policías. Cada uno de los efectivos se encarga de una tarea específica: unos están en contacto con las patrullas de Seguretat Ciutadana y los mandos, otros se encargan de las patrullas de Trànsit y otros de las unidades regionales. 

Todavía se desconoce el número de efectivos que se incorporarán al aumentar la cantidad de trabajo. Lo que sí se sabe es que para no menguar todavía más los agentes de la Regió Policial del Camp de Tarragona se harán ofrecimientos a los policías de las otras demarcaciones para que vengan a trabajar al edificio del 112. 

Actualmente, la sala de mando de los Mossos gestiona aproximadamente unos 300 incidentes al día.

Comentarios
Multimedia Diari