La salvación del silencio

Ensayo superventas. Desde su publicación hace ocho años, esta obra sobre la meditación del escritor Pablo d’Ors, ha vendido más de 150.000 ejemplares y ha sido traducido a siete lenguas

21 abril 2020 10:00 | Actualizado a 21 abril 2020 10:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Dice Pablo d’Ors, sacerdote católico, filósofo, teólogo y autor, entre otros libros, este best seller que la meditación «nos con-centra, nos devuelve a casa, nos enseña a convivir con nuestro ser, agrieta la estructura de nuestra personalidad hasta que, de tanto meditar, la grieta se ensancha y la vieja personalidad se rompe y, como una flor, comienza a nacer una nueva». 

Con estas premisas y dadas las circunstancias confinadas en las que nos encontramos, ¿no resulta apetecible, además de necesario, adentrarse en el terreno de la meditación?

Aunque pueda parecerlo, no es una disciplina sencilla: sentarse en silencio, centrarse en la respiración, aprender a escucharse  a uno mismo, acallar los pensamientos y relajar la mente requiere años de práctica. La meditación requiere constancia. Además de paciencia, amor incondicional y compasión para conseguir traer a nuestra cabeza al momento presente cada vez que se evada entre nuestras preocupaciones. 

Y es de esto de lo que nos habla d’Ors en esta obra: de cómo ha sido su proceso de vaciado interior y escucha sincera durante cinco años. De cómo esta disciplina ancestral le ha ayudado a redirigir sus pensamientos, a conocerse mejor y disfrutar su vida de una forma nueva. Un proceso lleno de frases inolvidables para mostrar y demostrar al lector de cómo la meditación puede cambiarle la vida. De hecho, durante todo este tiempo,  asegura que su vida se ha armonizado: «creo que tenemos un afán de producción, de hacer, que la meditación atenúa».

Aunque forma parte de una serie, la llamada Trilogía del silencio, ha sido este pequeño libro, publicado por primera vez en 2012, el que ha cosechado más éxito. ¿Cómo es posible que un ensayo sobre un tema tan específico, a la par que desconocido para Occidente, se haya convertido en todo un récord de ventas? El mismo d’Ors barajaba diferentes posibilidades una reciente entrevista: «Todo el mundo quiere decir lo suyo, pero nadie escucha... Este libro es un milagro. Estoy seguro de que no depende de mis méritos sino de su oportunidad. Ha caído en un momento en España en el que hay un interés y una gran necesidad de silencio», justificaba. 

Sin lugar a dudas, un pequeño regalo que ofrecernos estas duras semanas de confinamiento para aprender a lidiar con las preocupaciones, el sufrimiento, el miedo, la intranquilidad y las dudas.

 

Biografía del silencio

  • Autor: Pablo d’Ors
  • Editorial: Siruela
  • Páginas: 111

Comentarios
Multimedia Diari