La sección de crédito de La Canonja devolverá parte del dinero en agosto

Cuando hace cuatro meses que se aprobó la venta de patrimonio de la Cooperativa al Ayuntamiento, la administración municipal aún no ha dado luz verde definitiva a la compra

13 julio 2017 19:33 | Actualizado a 13 julio 2017 19:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los afectados por el corralito en la sección de crédito de la Cooperativa de La Canonja podrían empezar a recuperar una parte de su dinero a inicios de agosto. Así lo aseguró Josep Maria Torrents, portavoz de la plataforma de afectados, tras la reunión que mantuvieron los dirigentes de la entidad agraria con el Ayuntamiento. 

Pese a que no les permitieron el acceso, los afectados esperaron en las puertas del Ayuntamiento a los dirigentes de la sección de crédito, que fueron increpados por parte de unos socios que desde el mes de febrero tienen bloqueado su dinero. 

Tras la reunión, pudieron reunirse con el alcalde, Roc Muñoz, quien les explicó el estado de las negociaciones para que el Consistorio formalice la compra del patrimonio de la Cooperativa, que permita a los inversores recuperar la mitad de sus ahorros. Esto supone un desembolso de 1,2 millones por parte de la administración local, que se quedará tanto con el edificio de la sección de crédito como con el de la Cooperativa.

Las conversaciones para formalizar la compra se iniciaron formalmente a mediados de marzo, después de que el día 17 de marzo los socios votaran a favor del rescate. Pese a ello, los afectados habían denunciado que las conversaciones estaban bloqueadas. Tras la reunión de ayer, Torrents aseguró que «ha habido un cambio de posición en las negociaciones y finalmente el Ayuntamiento ha aceptado los avales personales como válidos para formalizar la compra y que el Ayuntamiento también pueda recuperar el dinero que tiene depositado». Por lo que está previsto que en el plenario de este mes de julio, que se celebrará la última semana, se dé luz verde a la operación que se formalizará acto seguido. «Si no hay ningún inconveniente a principios de agosto podremos cobrar», dijo.
Este dinero tan solo permitirá recuperar el 40% de los depósitos que los socios tenían depositados, y no el 50%, tal y como estaba previsto.

La sección de crédito de la Cooperativa de La Canonja permanece cerrada desde mediados de marzo, tras aprobarse el plan para rescatar la entidad. Esto supone que hace más de cuatro meses que los clientes de esta entidad no pueden disponer de sus ahorros.

Pese a ello, el hecho de que el Ayuntamiento decidiera salir al rescate consiguió que se aplacaran las iniciativas que pretendían acudir a la justicia. «No se ha hecho nada, porque entendíamos que se estaba haciendo algo, pero ha habido una relajación y la gente empieza a estar nerviosa», afirma el portavoz de la plataforma de afectados. Cuando a mediados de marzo los socios votaron a favor del rescate de la entidad, los gestores afirmaron que en un plazo de dos meses habrían podido devolver hasta el 80% de los 2,9 millones de euros inmovilizados. Esto teniendo en cuenta que hubiera una entidad financiera que estuviera dispuesta a quedarse con los depósitos. De momento, esto se sigue negociando con Ibercaja. En cuanto al 20% restante, el presidente de la Cooperativa, Josep Maria Veciana, aseguró que en un periodo de «cuatro a cinco» años, los socios recuperarían la totalidad de sus depósitos.

Comentarios
Multimedia Diari