La ‘selectividad’ de este año amplía las opciones a los alumnos para subir nota

Las universidades podrán tener en cuenta la calificación de la segunda lengua extranjera y la de la prueba obligatoria de modalidad

27 enero 2018 11:36 | Actualizado a 30 enero 2018 13:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ministerio de Educación publicó ayer en el BOE la orden que regulará las características de la EBAU de este curso, la prueba equivalente a la antigua selectividad. La orden, pactada con las autonomías, dibuja en términos generales unas pruebas idénticas a las del curso pasado y solo deberán hacerlas los que vayan a estudiar un grado universitario.

El documento, sin embargo, introduce algunas modificaciones sobre el de 2017. Principalmente, amplía las opciones y los exámenes voluntarios con los que los alumnos podrán subir su nota para el acceso a la Universidad, fija por primera vez plazos para la validez en el tiempo de los resultados obtenidos y da una semana más de plazo a las autonomías que quieran realizar la convocatoria extraordinaria en julio.
La nota de la EBAU se obtendrá de la media aritmética de los cuatro exámenes obligados: las tres materias troncales generales (Historia de España, Lengua Española y Literatura y primer idioma extranjero) –que son cuatro en las autonomías con lengua cooficial– y la troncal de modalidad (Latín, Matemáticas o Arte). El mínimo para aprobar será un 4. La nota general de acceso a la Universidad será la media ponderada de la de la EBAU –el 40%–, y de la de Bachillerato  –60%–, que debe ser al menos de un 5.

La nota de la EBAU tendrá «validez indefinida» para acceder a la Universidad 

Para subir nota (el tramo de 10 a 14 puntos) los alumnos pueden examinarse de dos o más materias de opción del bloque de las asignaturas troncales de segundo, cuya calificación les servirá para elevar –nunca empeorar– la nota. Pero este curso, además, el documento autoriza a las universidades a tener en cuenta en sus procedimientos de admisión las notas que los alumnos saquen al examinarse de una segunda lengua extranjera y también a usar para la mejora de las posibilidades de acceso la calificación obtenida por el estudiante en el examen de la materia troncal general de modalidad, realizado en la parte obligada de la prueba.

La orden da la opción a los estudiantes de presentarse en sucesivas convocatorias «para mejorar la calificación obtenida en cualquiera de las pruebas», con el matiz y la tranquilidad de que solo se tomará en consideración la nota resultante de la nueva participación si es superior a la anterior.

Se refleja por primera vez el concepto de «validez de las pruebas». La superación de la selectividad ordinaria y la nota tendrán «validez indefinida» para acceder a la Universidad. No obstante, las calificaciones de las pruebas voluntarias para mejorar la nota solo servirán en los dos cursos siguientes a lograrlas. Ambos periodos de validez, el general y el de la mejora, serán aplicables no solo a los que aprueben este año sino también a los alumnos que superaron la prueba el curso pasado.                

Comentarios
Multimedia Diari