Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La seta más singular de España

La Associació Micològica de Tarragona halla en el término de La Febró una veintena de unidades de ´Donadinia helvelloides´, una especie rara cuya existencia aquí jamás se había documentado
Whatsapp
El presidente Fernando Segura, el vocal Manel López y el secretario Ernest Gatell con la foto de la seta. Foto: Lluís Milián

El presidente Fernando Segura, el vocal Manel López y el secretario Ernest Gatell con la foto de la seta. Foto: Lluís Milián

Para Fernando Segura, presidente de la Associació Micològica de Tarragona; Manel López, vocal, y Ernest Gatell, secretario, la localización hace unos meses de ejemplares de Donadinia helvelloides, una seta muy rara y de la que sólo se conoce una referencia de más de 40 años en Francia, se puede comparar con el descubrimiento de una especie botánica nueva jamás documentada.

Los tres micólogos, con una larga experiencia en este campo, salieron junto con otros socios de la entidad a disfrutar de los Avencots de La Febró, un lugar singular de este municipio del Baix Camp, cuya singularidad orográfica permite tener un ecosistema y un microclima muy diferente al Mediterráneo.

Fernando Segura fue el que dio la voz de alarma. «La verdad es que si uno pasea sin fijarse en los detalles, es muy fácil de que no lo veas», explica. Tras «ver una seta rara», avisó a sos dos compañeros.

Entre los objetivos de la Associació Micològica de Tarragona están tanto la divulgación popular de este mundo como la vertiente científica. Por ello, «fotografiamos esta seta y cogimos una muestra para analizarla al microscopio a la vuelta», dice Ernest Gatell. De hecho, es una seta muy pequeña que «nace solamente en la madera de tejo común y que entre la sombra permanente de los Avencots de La Febró y la hojarasca que había en el suelo era difícil encontrarla», admite Manel López, quien apunta que su diámetro de la cazoleta es de un centímetro, aproximadamente.

Tras intentar descubrir en la lente microscópica propiedades para identificar la especie, se pidió ayuda a un experto micólogo español: el cántabro Pablo Alvarado. «Él, tras ver la foto que le enviamos por internet, nos dijo claramente que era una Donaldinia, pero que no sabía de qué familia se trataba. Faltaba un estudio más preciso», dice Gatell.

El propio Alvarado pasó el contacto del experto mundial Matteo Carbone, una eminencia en este campo. «Tras ver la imagen, rápidamente nos pidió una muestra tanto de la seta como de la madera donde había crecido», explica Segura. Por ello, los tres micólogos tarraconenses volvieron a La Febró para coger una nueva muestra de madera y seta y enviarla a Italia para su secuencia genética.

Hace pocos días, un mail llegaba al buzón de Ernest Gatell. «Es una Donadinia helvelloides. El ADN dio un resultado de 100%!!!! Perfecto!!!!», describía con alegría el experto italiano al secretario de la Associació Micològica de Tarragona.

Con esta verificación, «podemos asegurar que es la primera vez en España que se han encontrado ejemplares de esta seta. Todo un descubrimiento», reconoce el presidente de la entidad tarraconense. «Aunque sea rara y sólo exista una sola referencia mundial (de la Société Linnéenne de Lyon en 1973), lo cierto es que no es una especie tóxica, pero tampoco tiene interés culinario», añade Manel López.

Los tres micólogos tienen intención de compartir su hallazgo con la comunidad científica y confían en poder enviar a diferentes publicaciones este descubrimiento, del que tras 42 años no hay otra prueba documental en el mundo. «Sí es cierto que podrían haberse encontrado ejemplares en la isla de Cerdeña, pero todavía hoy no hay ningún documento científico que lo acredite», recuerdan. La Associació ha enviado un correo al Ayuntamiento de La Febró explicándoles el hallazgo.

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También