Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Tarragona Territorio

La sociedad civil se reunirá este mes para impulsar la Regió

Diputació y URV convocan a 200 representantes de los agentes económicos y sociales del territorio en tres jornadas de trabajo que se llevarán a cabo en Tortosa, El Vendrell y Alcover

Octavi Saumell

Whatsapp
El objetivo de la futura Regió del Coneixement es que las comarcas de Tarragona puedan tener más competencias. FOTO: Lluís Milián

El objetivo de la futura Regió del Coneixement es que las comarcas de Tarragona puedan tener más competencias. FOTO: Lluís Milián

El proyecto para que la demarcación de Tarragona se convierta en una Regió del Coneixement de nivel europeo dará en mayo un nuevo paso hacia adelante. Según ha podido saber el Diari, los impulsores del proyectola Diputació de Tarragona y la Universitat Rovira i Virgili (URV)– convocarán a unos 200 representantes de la sociedad civil para llevar a cabo tres jornadas de trabajo que se desarrollarán en Tortosa, El Vendrell y Alcover entre el 22 y el 31 de mayo

Las fuentes consultadas por este periódico afirman que el objetivo de esta triple reunión será dar, por una parte, un nuevo impulso a la iniciativa que ya lleva años diseñándose y empezar, asimismo, a implicar al sector privado en la hoja de ruta que quiere que las diez comarcas tarraconenses cuenten, a medio plazo, con más competencias y puedan tener un mayor poder de decisión en su planificación y desarrollo regional

22 de mayo. Es el día en el que se llevará a cabo el encuentro en Alcover, que contará con la participación de unos sesenta representantes de la sociedad civil. 

Por ello, a lo largo de estos días los impulsores de la iniciativa están enviando a los agentes sociales, políticos, económicos y académicos del territorio cartas firmadas por el presidente de la Diputació, Josep Poblet, y por el director de la Càtedra Universitat i Regió del Coneixement de la URV, el exrector Francesc Xavier Grau, en las que invitan a personalidades y entidades relevantes del tejido social de la provincia a participar en las reuniones de trabajo que se llevarán a cabo dentro de pocas semanas. 

«Sumar nuevas visiones»
En las misivas, a las que ha tenido acceso este periódico, Poblet y Grau instan a los invitados a «participar en una iniciativa que debe ser trascendente para nuestro futuro» y aseguran a los destinatarios de la misiva que la voluntad para convertir el Camp de Tarragona, las Terres de l’Ebre y el Baix Penedès en una región europea del conocimiento con un órgano de decisión común y con muchas más competencias de las que tiene la actual provincia se debe al hecho de que «las regiones que lo han hecho han logrado generar altos niveles de bienestar y prosperidad a sus ciudadanos». 

En el documento se afirma que «Catalunya Sud» (que es el nombre con el que de momento se trabaja para configurar el nuevo centro de decisión público de lo que ahora se conoce como ‘provincia’) «tiene la dimensión y los activos necesarios para ser puntera, como lo son el resto de regiones del conocimiento europeas». 

2040. Es el año que, de momento, se ha puesto como horizonte para planificar una región que cuenta con más poder de decisión que la actual provincia. 

En este sentido, Poblet y Grau creen que ha llegado el momento de «sumar nuevas visiones» al proyecto que «permitan alinear potencialidades, intereses y capacidades del conjunto de actores sociales, políticos, económicos y académicos». 

En la carta se añade que el objetivo de los encuentros es que los participantes empiecen a definir «las primeras estrategias conjuntas entre los conocedores de las comarcas de Tarragona» para configurar la futura Regió y poder «aprender, compartir, entender y conocer mejor quiénes somos y qué queremos ser, generando un entorno comprometido con los procesos de pensamiento y repensar nuestro futuro colectivo». 

Tres grupos de 60 participantes
Las fuentes consultadas indican que, en las reuniones de este mes de mayo, los 200 participantes se dividirán en grupos de trabajo de unas sesenta personas, en las que se llevarán a cabo talleres y entrevistas con los responsables de la Càtedra en jornadas de mañana y tarde. 

Los participantes serán tanto personas a nivel individual que cuentan con una notable trayectoria profesional y un conocimiento profundo del territorio, así como representantes de entidades relevantes de la demarcación, como agentes del conocimiento, empresas, asociaciones empresariales, fundaciones, sindicatos o partidos políticos

Asimismo, en la reunión que se llevará a cabo en Alcover se analizará, principalmente, el sector económico y productivo de la demarcación, mientras que en Tortosa se pondrán sobre la mesa temas medioambientales y, en El Vendrell, los pilares del estado del bienestar, como son la salud y la educación. 

Temas

Comentarios

Lea También