Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Tarragona POLÍtica

La sociedad civil suspende el primer año del pacto de gobierno en Tarragona

Los representantes que a los cien días pusieron un 5,7 al ejecutivo rebajan ahora un punto su nota. Las entidades vecinales, las económicas y las soberanistas son las que valoran más bajo

Octavi Saumell

Whatsapp
Alejandro Fernández, Josep Fèlix Ballesteros y Josep Maria Prats, el 2 de febrero de 2016. Foto: Pere Ferré

Alejandro Fernández, Josep Fèlix Ballesteros y Josep Maria Prats, el 2 de febrero de 2016. Foto: Pere Ferré

La sociedad civil de Tarragona suspende –por los pelos– la gestión del primer año de gobierno del pacto que PSC, PP y Unió Democràtica firmaron el pasado 2 de febrero de 2016 en Casa Canals. Esta es la principal conclusión que se extrae del sondeo que el Diari ha realizado entre treinta de las principales entidades de la ciudad y que, en global, otorgan al ejecutivo de la Plaça de la Font una calificación de 4,8. Se da la circunstancia de que este periódico ya preguntó el pasado mes de mayo a estas mismas personalidades su valoración sobre los cien primeros días del acuerdo. Entonces, estas asociaciones aprobaron los primeros meses de gobierno con una nota de 5,6 que, ahora, la mayoría ha rebajado.

En total, de los 30 encuestados, 12 suspenden los 12 primeros meses de gobierno de coalición, cuando en mayo las personas que consideraban que el gobierno no llegaba al aprobado eran únicamente siete. Asimismo otros 15 representantes de la sociedad civil aprueban la gestión municipal. El presidente de los arquitectos –Joan Tous–, la de la Reial Societat Arqueològica –Pilar Alió– y el de la entidad Tarraco Activa –Carlos Pedreño– son los únicos que se abstienen.

Cultura, bien valorada

Entre los representantes de la sociedad civil que en mayo aprobaron al gobierno pero que ahora, en cambio, consideran que el ejecutivo no llega al suficiente están Oriol Grau –de la Sala Trono–; Salvador Minguella –de La Via T–; Andreu Suriol –Cambra–; Josep Antoni Belmonte –Cepta–; Laura Roigé –Dones Empresàries; Víctor Álvarez –Ecologistes en Acció; y Gemma Fusté –Federació de Veïns de Llevant–. Por el contrario, Jaume Pros (CCOO) y Josep Rovira (Llibreters de Tarragona) aprueban ahora a un gabinete que suspendieron tras sus primeros tres meses de gobierno.

Por áreas, cabe señalar que el concejal de Cultura, Josep Maria Prats (Unió), es el edil mejor valorado por parte de la sociedad civil. Así lo aseguran Oriol Grau (Sala Trono), Josep Rovira (Llibreters), Carles Gómez (ANC), Rosa Maria Codines (Òmnium) o Jordi Freixa (Ateneu). «Todo el equipo es realmente flojo, pero el único que se salva es Prats, que me parece una persona inteligente que sabe lo que quiere» afirma Josep Rovira. Por su parte, las entidades soberanistas también hablan bien del concejal democristiano.

«Tenemos una buena relación, la verdad es que hemos generado mucha complicidad» destaca la presidenta de Òmnium Cultural, Rosa Maria Codines. Carles Gómez, de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), remarca que «el Consistorio nos dio muchas facilidades para organizar el Onze de setembre», si bien critica que «la ciudad sigue dormida, excepto en Cultura».

Aprobado de UGT y CCOO

Analizando las notas por áreas, cabe señalar que los que otorgan una mejor puntuación son los colegios profesionales, con un 5,7, la misma que da el sector turístico. «Es importante que haya un gobierno estable, lástima que no haya más formaciones» indica el nuevo presidente de la Agrupació d’Associacions de Setmana Santa, Francesc Seritjol. Por su parte, el recientemente renovado decano de los abogados, Manel Albiac, considera que «aún quedan dos años de mandato», pero advierte de que «la deuda y la poca capacidad para generar ingresos son un problema».

Sorprendentemente, los dos sindicatos mayoritarios –UGT y CCOO– también aprueban al gobierno. Jaume Pros, de Comisiones, destaca el papel del concejal de Promoció Econòmica, Francesc Roca (PSC). «Está haciendo un gran trabajo, es de lo mejor del gobierno», afirma. Por su parte, Joan Llort (UGT) valora la inminente reapertura del Mercat «como una gran noticia que reactivará el centro de la ciudad».

Por lo que se refiere a los clubes deportivos, las más satisfechas con el ejecutivo son el ADT y el Nàstic. El presidente de esta última entidad, Josep Maria Andreu, cree que «es muy positivo que la ciudad tenga estabilidad», a la vez que pide que se priorice «la limpieza y la seguridad». Por su parte, Robert Hernández valora como «positivo» el aplazamiento de los Juegos, ya que «más vale hacerlos un año tarde que no organizarlos».

Críticas vecinales

Finalmente, las entidades vecinales son las más críticas «con la poca comunicación de un gobierno que se niega a dialogar» según expresa el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Tarragona, Antonio Peco. Por su parte, Gemma Fusté, de la Federació de Veïns de Llevant, también critica «saberlo todo por la prensa y no por el Consistorio», a la vez que expresa su total rechazo por la aprobación del proyecto de la Budellera, «que sólo se ha rebajado por la intervención de la Generalitat» afirma.

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También